El ministro de Energía tendrá que responder el martes en el pleno del Senado a una pregunta de Graciliano Palomo sobre sus planes para adaptar las centrales térmicas a la normativa europea  

El PSOE ha exigido al Gobierno y a la Junta medidas urgentes para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla. Los medios de comunicación han comenzado a difundir este viernes que la eléctrica Enel, propietaria de Endesa, acaba de confirmar, en su junta de accionistas, que no invertirá en la adaptación medioambiental de la central de Cubillos del Sil a la normativa europea, lo que llevará a su cierre antes del 30 de junio de 2020.

La reacción del PSOE ha sido inmediata y su secretario comarcal en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha señalado que la noticia ratifica “nuestros peores augurios”.  El también presidente del Consejo Comarcal y de la Mesa de la Energía del Bierzo manifestó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se desmantela lo que ha sido motor económico del Bierzo durante más de 50 años”. Acto seguido, exigió “al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que defiendan la supervivencia de la central de Compostilla y de Teruel (abocada también al cierre) e impongan a Endesa y a Enel medidas para que se mantenga la actividad y el empleo”. La térmica berciana cuenta con una plantilla de 300 trabajadores.

“No se pueden ir de rositas después de todo lo que han ganado con la producción energética en el Bierzo y dejar a una comarca con el dicho de que el último que apague la luz”, reseñó Álvarez Courel. “El Bierzo quiere seguir teniendo una parte importante en la producción energética como la hemos tenido en los últimos 50 años”, añadió. 

Gerardo Álvarez anunció también la convocatoria de la Mesa de la Energía para las 13,00 horas del próximo lunes con el fin de posibles acciones. “El futuro de la térmica de Compostilla es muchísimo más negro que el carbón autóctono del Bierzo que ya no se quema en ella”, advirtió y puso en evidencia que se aplauda el cierre de algunas centrales y el mantenimiento de aquellas que por su situación geográfica próxima a los puertos van seguir funcionando con carbón de importación.

Pregunta en el Senado

La primera ocasión del Ejecutivo nacional para demostrar su compromiso con el mantenimiento de las térmicas y el carbón autóctono llegará  la próxima semana al Senado. El Pleno de la Cámara Alta lleva en su orden del día una pregunta dirigida al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, formulada por el senador del PSOE por León, Graciliano Palomo. El parlamentario leonés reclamará al representante del Gobierno que exponga qué planes tiene para que las centrales térmicas productoras de  energía eléctrica adapten sus instalaciones a la Directiva Europea de Emisiones Industriales y puedan seguir operando más allá de 2020.

Graciliano Palomo ha señalado que con esta acción, “el PSOE mantiene su apuesta por la  actividad en las centrales térmicas, con todas las garantías medioambientales y con el objetivo de que se defienda el fututo del carbón autóctono como reserva estratégica y el futuro de las cuencas mineras”.