La institución destina cerca de 800.000 euros a la sección de Cooperación al Desarrollo, Fomento de Asociaciones y Programas e Apoyo a la Emigración

Se ha colaborado con asociaciones, proyectos de cooperación internacional y con los emigrantes leoneses

La Diputación destina uno de cada cuatro euros de su presupuesto de este año a temas sociales

El vicepresidente de la Diputación y el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, han presentado las diversas actuaciones que se llevan a cabo desde el servicio de Cooperación al Desarrollo, Fomento de Asociaciones y Programas e Apoyo a la Emigración que en 2016 contaron con un presupuesto total de cerca de 800.000 euros.

Francisco Castañón ha querido reiterar el compromiso de la institución provincial “de continuar apostando por los Servicios Sociales, para los que este año destinamos 1 de cada 4 euros de la institución provincia”, añadiendo que “La política social de la Diputación de León es clara, una apuesta que se mantiene en el tiempo y en la que seguimos creyendo”.

Por su parte, Nieto ha explicado que por lo que se refiere al fomento y apoyo a entidades privadas sin ánimo de lucro, la institución provincial destina casi 630.000 euros, “en lo que supone un importante compromiso con este tipo de asociaciones, reconociendo la importante labor que realizan a través de sus proyectos a través de los que intentan mejorar la calidad de vida de los leoneses que viven en los diferentes pueblos”.

Así, durante 2016, este tipo de ayudas se concedieron a 30 asociaciones que desarrollan su labor en la provincia, como fueron las de atención a drogodependientes, las encargadas de atender a los discapacitados, personas con enfermedad mental y Alzheimer, emigrantes y minorías étnicas, mujeres o personas mayores, además de realizar programas en el ámbito sociosanitario y el apoyo al pueblo saharaui. “Se trata de iniciativas que buscan la protección de los colectivos más vulnerables, orientados a prevenir las situaciones de exclusión social, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres o la violencia de género, además de fomentar la autonomía personal de los discapacitados y las personas mayores”, señaló el diputado de Servicios Sociales.

Por otro lado, en lo que se refiere a la Cooperación Internacional al Desarrollo, la institución provincial destinó el pasado año 115.000 euros, con el objetivo de contribuir al desarrollo en países empobrecidos, especialmente destinado a los colectivos más vulnerables. Para ello, se apoyan iniciativas que buscan conseguir que estas personas cuenten con sus necesidades básicas cubiertas en materia de salud, educación, abastecimiento de agua o saneamiento, además de contribuir a la eliminación de la desigualdad entre sexos y la promoción de la mujer, protegiendo también a las personas mayores, los huérfanos, discapacitados y refugiados. El pasado año, se otorgaron 3 ayudas de este tipo, a la Fundación Vicente Ferrer por su proyecto en la India, la Fundación Cauce en la República Dominicana y la Fundación Prosalud en Perú.

En tercer lugar, José Miguel Nieto ha explicado que, dentro del apoyo a la emigración, se encuentran los programas Añoranza y Raíces, para los que la Diputación destina 40.000 euros. Se trata de dos iniciativas que tienen el objetivo de posibilitar que los leoneses residentes en Argentina y Cuba y sus hijos y nietos, puedan regresar a la provincia. Los dos programas tienen como finalidad reconocer a la colectividad leonesa en el exterior, posibilitar su participación en la vida social y cultural de la provincia, además de facilitar el reencuentro con los familiares que aún residen en alguna de las localidades leonesa y fortalecer el sentimiento de pertenencia y estrechar sus vínculos de unión en al provincia.

El Programa Añoranza está dirigido a los emigrantes leoneses que residen en Cuba o Argentina con nacionalidad española y a sus hijos con escasos recursos económicos, pertenecientes a colectividades leonesas o castellano y leonesas en el exterior, que tengan una edad igual o superior a los 65 años, que no hayan viajado a España en los últimos 15 años y que cuenten con familiares en algún punto de la provincia. Por lo que se refiere a Raíces, está destinado a los nietos y bisnietos de los leoneses que emigraron a Argentina y Cuba, que tienen entre los 18 y 35 años. Entre los requisitos para participar en este programa se encuentra el que los jóvenes no hayan viajado con anterioridad a España y que tengan familiares que residan aún en alguna localidad leonesa.