En 2016, la institución provincial repartió más de 5.000 ejemplares de diferentes especies a 68 Ayuntamientos y 93 juntas vecinales

El presidente de la institución provincial visita el I.E.S. Octaviano Andrés de Valderas con quien ha colaborado en la creación de un huerto ecológico

El presidente de la Diputación ha visitado hoy a los alumnos del I.E.S. Octaviano Andrés de Valderas, que han puesto en marcha un proyecto que lleva por nombre `Cuidemos nuestro jardín junto al huerto ecológico´. Se trata de una iniciativa que intenta concienciar a los jóvenes en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Además, pretende conseguir que, tanto los profesores como los alumnos,  incorporen una perspectiva promotora de salud y de género en el proceso educativo. 

Así, los jóvenes de secundaria cultivan un huerto de forma ecológica, sin la utilización de pesticidas agroquímicos, que potencia la biodiversidad y el conocimiento de los procesos naturales, utilizando racionalmente los recursos y aumentando la fertilidad de la tierra.

El programa se concreta en un material didáctico, para trabajar en el currículo escolar de Secundaria cinco temas de salud: bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención de drogas, afectivo sexual y otros temas relevantes de salud como medio ambiente, consumo responsable o higiene. Se trata de otra de las iniciativas puestas en marcha por el centro escolar, a la que se añaden la construcción de casas para pájaros o la plantación de plantas en los alrededores del colegio, que llevan a cabo los propios alumnos.

Juan Martínez Majo, de la mano de profesores y alumnos, ha podido ver las nuevas especies que se han incorporado al jardín del Centro, que han sido cedidas por la Diputación de León. Demás, ha visitado el huerto ecológico, que también ha sufrido algunos daños por las últimas heladas.

Así, el presidente de la Diputación ha querido poner en valor las iniciativas de estos jóvenes y ha aformado que “sois una generación que convive con la idea de que es necesario llevar a cabo actuaciones basadas en la sostenibilidad y debéis darnos ejemplo a las personas mayores para que podamos incorporar a nuestra vida diaria esa conciencia que vosotros ya tenéis”·.

Vivero Provincial

La Diputación de León gestiona el Vivero Provincial, a través del que cada año se distribuyen cerca de 5.000 ejemplares de distintas especies por un valor de 71.000 euros, que van destinados a  Ayuntamientos y  Juntas Vecinales. El objetivo de apoyar a estas entidades locales con el reparto de estas plantas, es contribuir con las entidades locales en el ajardinamiento de espacios públicos, además de la creación y la mejora de las zonas verdes con las que cuentan ya las diferentes localidades de la provincia leonesa dentro de su casco urbano. En 2016, la institución provincial repartió más de 5.000 ejemplares a 68 Ayuntamientos y 93 juntas vecinales.

Anualmente se producen más de 8.000 árboles a raíz desnuda de las diferentes especies que se cultivan, que se reparten entre las entidades locales de la provincia que las solicitan, durante la campaña de invierno. El vivero dispone de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, dedicados al cultivo en invernadero, en la que se obtienen, más de 10.000 plantas anuales herbáceas y arbustivas en maceta y contenedor, pertenecientes a diferentes familias.