La institución provincial y la Asociación coinciden en la necesidad de trabajar para llevar a internet a todos los pueblos de la provincia

El presidente de la Diputación ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de la Asociación Aletic. Este encuentro ha servido como presentación entre la nueva directiva y el presidente de la institución provincial, además de poner en común las iniciativas que se llevan a cabo desde ambas partes para conseguir la mejora en el acceso a las nuevas tecnologías de las personas que residen en el área rural de la provincia.

Así, han acordado colaborar en los procesos para mejorar este tipo de tecnologías en todos los pueblos de la provincia. Además, se han puesto en común las actuaciones que se realizan desde ambas partes. El presidente de la Diputación ha señalado que, desde la institución provincial, se trabaja en diferentes actuaciones, como la implantación de la administración electrónica. Juan Martínez Majo ha explicado que se trata de un proceso que está finalizándose, ya que se están realizando las últimas implantaciones para los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, donde se han llevado a cabo cursos de formación, en los que también han participado durante los últimos meses los representantes de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. Todos ellos están trabajando de forma interna con la herramienta de administración electrónica, que estará disponible para los ciudadanos en el momento en el que cada ente local apruebe las ordenanzas correspondientes, tas lo que se incluirán los enlaces necesarios en los portales municipales, que también son proporcionados por la Diputación.

Además, el presidente de la institución provincial ha afirmado que se va a poner en marcha una experiencia piloto a través de la contratación de dos antenas que solucionen los problemas de conexión a internet en Los Barrios de Luna y Boca de Huérgano Esto servirá para analizar el funcionamiento del servicio y poder poner en marcha una línea de subvenciones destinada a las localidades que carezcan de este servicio.

En tercer lugar, Majo ha señalado que desde la Diputación se está colaborando con la Junta de Castilla y león en un proceso de despliegue del Territorio rural Inteligente, que implica la instalación de sensores para la recogida inteligente de residuos y también en el alumbrado; una idea que se podría trasladar a cualquier ámbito municipal, como la gestión del agua potable o la gestión del riego público.