El alcalde de la ciudad, acompañado por el concejal de Infraestructuras, José María López Benito, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en la margen izquierda de la Avenida de Antibióticos, donde los vecinos habían denunciado que carecían de espacio para circular los peatones. El Plan de Aceras supone una inversión de 584.000 euros para renovar o ejecutar por primera vez aceras en 36 calles de la ciudad y las tres pedanías. Unos trabajos adjudicados a la empresa Comercial Industrial de Áridos, S.A. (Ciasa).

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado por el concejal de Infraestructuras, José María López Benito, y varios técnicos municipales, ha visitado una de las actuaciones del Plan de Aceras, los trabajos que se están llevando a cabo en el margen izquierda de la Avenida de Antibióticos. Esta actuación, entre las calles Sol y Fernando García Regueral, ha sido muy demandada por los vecinos ya que los peatones no tenían un espacio para circular por esa vía.

Tras la firma del acta de replanteo el pasado 25 de abril, la empresa adjudicataria de la obra, Comercial Industrail de Áridos, S.A. (Ciasa), ha empezado con los trabajos que suponen “una inversión de 584.000 euros”, como ha señalado el alcalde.

Las obras comprenden, como explicó Silván, “la reparación, rehabilitación y nueva ejecución de los pavimentos destinados al uso peatonal (aceras) en 36 calles del término municipal de León, incluidas las tres pedanías: Trobajo, Armunia y Oteruelo de la Valdoncina”. Las nuevas o renovadas aceras contarán con 20 centímetros de suelo seleccionado, 15 centímetros de hormigón en masa sobre esta capa de base y, en algunos casos, coronación de baldosa hidráulica o adoquín. El bordillo será de material granítico. Por último, se renovará la señalización vertical y horizontal que haya sido retirada durante los trabajos.

La Concejalía de Infraestructuras ha seleccionado las calles que peores condiciones presentaban, teniendo en cuenta las opiniones de los ciudadanos, que las han plasmado a través de los canales abiertos de participación ciudadana para este fin por el Ayuntamiento, “como las reclamaciones y quejas, representantes vecinales y grupos políticos así como la directa inspección de los servicios técnicos municipales”. Además, también se tiene en cuenta la distribución entre todos los barrios de la ciudad.

Las calles donde se renuevan las aceras son las siguientes:

  1. Calle María Sánchez Miñambres y Calle Ademar
  2. Calle Guillermo Doncel
  3. Avenida Real
  4. Calle Isaac Peral
  5. Calle Marcial Pincerda
  6. Avenida Nocedo, esquina Calle Reyes Católicos
  7. Calle Santos Olivera
  8. Calle Padre Llorente
  9. Calle Palacio Valdés
  10. Calle San José
  11. Calle San José II
  12. Calle Miguel de Unamuno
  13. Calle San Lorenzo
  14. Campus Universitario
  15. Calle Vegarada
  16. Calle Laura de los Ríos y adyacentes (Reino de León Golf)
  17. Calle Señor de Bembibre
  18. Calle Jorge Manrique
  19. Calle Núñez de Guzmán y Demetrio de los Ríos
  20. Calle Reina y Santa
  21. Calle General Portocarrero y Calle Padre César Morán
  22. Calle de los Garabitos
  23. Calle Victoriano Martínez
  24. Calle Obispo Almarcha
  25. Calle Nueva y Calle Colegio (Oteruelo)
  26. Calle Jorge Manrique y Calle Luis de Góngora
  27. Calle la Tercia
  28. Calle Calvo Sotelo (Trobajo del Cerecedo)
  29. Calle Cartagena
  30. Calle San Pedro
  31. Calle la Fonfalicia en Oteruelo de la Valdoncina.
  32. Carretera de Carbajal.
  33. Avenida Antibióticos
  34. Calle Ademar y Calle María Sánchez Miñambres (Área 17)
  35. Calle San José, Barrio de Pinilla
  36. Calle Rafael María de Labra (cercana al corredor de FEVE, Espacio Vías).

Estas calles pertenecen a los barrios de Eras de Renueva, Santa Ana-El Ejido, El Crucero, San Mamés-la Palomera, Centro-Casco Antiguo, Las Ventas, León Golf, La Chantría, Puente Castro, Campus Universitario y las tres pedanías (Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo).