El pasado viernes, dia 7 de abril,se conmemoraba el “día MUNDIAL DE LA SALUD”, haciendo especial recordatorio para la enfermedad depresiva,que afecta a muchos millones de personas y provoca multitud de muertes por suicidio.

En nuestra capital se hizo coincidir esta señalada fecha con la manifestación para la defensa de la sanidad pública, convocada por la Plataforma social integrada por varias asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

El hecho de hacerse necesaria la reivindicación de nuestro Sistema Sanitario público es prueba suficiente de que corre cierto peligro.Efectivamente nuestro Sistema Nacional de Salud lleva años en continuo deterioro, acentuado ultimamente, por los recortes indiscriminados a los que se le ha sometido derivados de la crisis.

Es cierto también, que muchos ciudadanos no perciben el deterioro que, ya sea, porque se suele ocultar entre un mar de cifras que no se entienden, o bien porque lo aceptan como mal menor,y en todo caso,este deterioro se ve aminorado gracias al esfuerzo titánico de los trabajadores del sistema.

Todo esto ha determinado que más de diez millones de ciudadanos tengan algún seguro privado y que representan,en su mayoría, a las clases medias, que han de ser soporte indispensable del sistema público de salud.Por el contrario quienes no quieren o “no pueden” pagar ese seguro son los que están sufriendo más crudamente las consecuencias derivadas de la desinversión en materia sanitaria.

Aunque hoy día no podemos juzgar el peso específico de una reivindicación por en número de personas que participen en una concentración o manifestación, si nos da idea, como primer avance,de la importancia que tiene para los ciudadanos.

Las exiguas dos mil o dos mil quinientas personas que nos manifestamos, seguro que no están en consonancia con el número de ciudadanos que se sienten concernidos por los recortes en materia sanitaria.

Sabemos que los leoneses, en general, son poco o nada dados a este tipo de actos reivindicativos, pero mi gran sorpresa ha sido cuando he visto las calles de la ciudad atestadas de gente para presenciar la primera procesión de la Sermana Santa que tenía lugar ya terminada la manifestación.

¿Será que los leoneses salen a pedir milagros a la Virgen?

Angel L.Nieto

abril 2017