La institución provincial colabora con la Asociación a través de subvenciones y la cesión de espacios en San Cayetano

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se ha sumado a la campaña “Rompamos Juntos Barreras por el Autismo” en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El presidente ha destacado “la gran importancia del trabajo que llevan a cabo Autismo León en la provincia y que seguirán teniendo nuestro total apoyo; no nos cansaremos de trabajar desde la institución provincial para que consigan sus objetivos, que nos hacen a todos mejores como personas y como sociedad”.

Martínez Majo ha reiterado el compromiso de la Diputación con todos los leoneses, “colaborando con todas aquellas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, para lo que cada año, apoyamos la realización de programas encaminados a conseguirlo”.

La Diputación ha cedido espacio para la instalación del Centro Docente de la Asociación “Autismo León”, el único Centro de Educación Especial Específico para personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo en la provincia de León.

Autismo León cuenta con dos espacios educativos. El primero se encuentra ubicado en Puente Castro y el segundo en el edificio San José de San Cayetano, en los espacios cedidos por la Diputación. La reciente ampliación del Centro, gracias a la que se ha doblado la dotación educativa que había en la provincia pasando de 2 a 4 aulas, se ha podido llevar a cabo gracias a esta cesión, que supone un total de 833m2. Actualmente la Asociación trabaja en 216m2, en los que se atiende a 7 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.

Además de la cesión de espacios en San Cayetano, la Diputación colabora con el funcionamiento de Autismo León a través de subvenciones anuales.

Así, en 2016, concedió una subvención de 8.000 euros a la Asociación, que tiene como fin promover y mejorar la calidad de vida e inclusión social de este colectivo a lo largo de todo su ciclo vital, así como defender sus derechos y los de sus familias en la provincia de León.

Durante los últimos años, la institución provincial ha destinado a un total de 25.000 euros para desarrollar actividades como información y asesoramiento a familias y profesionales. Servicio de Gestión y Promoción Asociativa, Respiro familiar y apoyo a familias, valoración diagnóstica. Intervención terapéutica especializada. Centro concertado de educación especial “Centro Docente Autismo León”. Orientación e integración laboral. Promoción de la autonomía personal y asistente personal. Deporte, ocio e inclusión en la comunidad, el servicio de gestión y promoción asociativa. Servicio de información y asesoramiento y la difusión, divulgación y sensibilización, además del voluntariado.

Desde el Centro de Autismo León, se lleva trabajando desde hace dos años con un programa específico de inclusión en la comunidad, para favorecer el proceso de socialización e inclusión natural de las personas con TEA en la sociedad, también para involucrar de forma activa a los menores con TEA en el desarrollo y ejecución de las actividades a través del trabajo en grupo. Dentro de este proyecto se contempla a actividad deportiva en la piscina municipal, el proyecto en colaboración con la asociación de Alzheimer León, Biblioteca Pública, y las salidas y excursiones al Coto Escolar, actividades teatrales de la ciudad, lugares de ocio…