La formación naranja entiende que actuó conforme a Derecho, a la situación de emergencia sanitaria y protección de los derechos fundamentales.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha dado a conocer el auto del Juzgado Número 1 de León, por el que se ratifica la suspensión del pleno presencial, tal y como lo había solicitado la formación naranja.

En el texto notificado hoy, la Magistrada entiende que “deben mantenerse las medidas, al seguir vivo el procedimiento principal y que las mismas solo afectan a lo que constituye objeto del recurso interpuesto”. Asimismo, señala que “Fiscal también ha informado favorablemente a la ratificación de las medidas cautelares, dado que en los procedimientos de protección de los derechos fundamentales es obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal”.

La Magistrada también rechaza los argumentos del Ayuntamiento cuando afirma que: “En modo alguno la medida adoptada ha de entenderse como una paralización del ejercicio de las competencias de la Administración demandada o de sus distintos órganos de gobierno dentro de la excepcionalidad conlleva el estado de alarma actual”. También continúa afirmando que el “auto de 26 de marzo no impide la convocatoria de nuevos Plenos, adaptados a la situación por la que atraviesa el país, incluso con el mismo orden del día del que fue suspendido”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos entiende que este nuevo pronunciamiento judicial demuestra que su solicitud de suspender con urgencia el pleno presencial fue plenamente ajustada a Derecho, a la situación de emergencia sanitaria y a la protección de los derechos fundamentales de todos los interesados

Y recuerda la formación naranja que la Magistrada rechaza expresamente los argumentos del Ayuntamiento, en referencia a la suspensión y paralización del ejercicio de las competencias por la entidad local, “imputación falsa que se viene vertiendo desde el equipo de gobierno”, ha denunciado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel.

De esta forma, ha reiterado Villarroel, “el Poder Judicial ha entendido la solicitud de Ciudadanos en los derechos fundamentales afectados, referidos a la salud y de representación política, y que merecen la tutela reclamada en la grave situación de crisis sanitaria”.

“Le volvemos a reiterar al equipo de gobierno y al alcalde nuestra lealtad institucional y respaldo a todas las medidas que se están tomando por decreto y se van a tomar para frenar la propagación del COVID-19 entre la población y el correcto funcionamiento del estado de alarma en la capital”. “Nuestra prioridad tiene que ser la salud pública y evitar ser cadena de contagio”, ha concluido.