El alcalde de León, Antonio Silván, ha recorrido esta mañana el Parque de los Reyes. Una zona verde de la ciudad que data del año 1982 y que fue construido sobre el antiguo Mercado de Ganados. El Ayuntamiento acaba de invertir cerca de 30.000 euros en renovar el pavimento y pintar la verja, de más de 750 metros. Silván ha destacado la importancia de mantener las zonas verdes de la ciudad, por lo que en breve comenzarán las obras en el Parque Virgen del Camino del Polígono X y ya han comenzado los trabajos de mejora en el de San Mamés.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado esta mañana el Parque de los Reyes de la ciudad, donde acaban de finalizar unas obras de renovación y mejora que han supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros. Acompañado por la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y los técnicos municipales, Silván ha paseado bajo las secuoyas de este parque, los árboles más altos del municipio. 

El alcalde recordó que “hace un año nos comprometimos a mejorar esta zona verde con la adecuación del pavimento y la mejora del entorno: Además, se han pintado los 750 metros de verja que tiene el parque”. Antonio Silván ha contado la anécdota de por qué se ha pistado esta verja: “Al principio no estaba prevista esta obra, pero como consecuencia de la proximidad que el equipo de Gobierno está dando a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y a través de las redes sociales, hubo un ciudadano que nos llamó y que dijo que la verja debería restaurarse y los técnicos trasladaron esa petición y así se ha hecho”. Silván ha destacado este detalle como un “buen mensaje para ratificar que el Ayuntamiento de León está con el ciudadano permanentemente, está pegado a la realidad y a las necesidades sociales, siempre y cuando se puedan cumplir”.

Mejora de las zonas verdes

Esta actuación en el Parque de los Reyes “se enmarca dentro del plan integral que el Ayuntamiento de León está llevando a cabo en los espacios verdes de la ciudad, en los pulmones del municipio. Hoy estamos aquí, en breve comenzará la actuación en el Parque Virgen del Camino del Polígono X, ya han comenzado también las obras en el Parque de San Mamés, etc. Un trabajo diario y continuo para que el leonés pueda sentarse cómodamente, pueda pasear y pueda disfrutar de una ciudad verde y saludable”, añadió el primer edil de la ciudad.

Mejora del pavimento

Las obras que se han realizado en el Parque de los Reyes consisten en la renovación de la antigua pista de patinaje y el circuito de bicicletas cuya pavimentación estaba deteriorada debido a las raíces de las secuoyas –los árboles de mayor tamaño de León-. La demolición del pavimento se ha realizado de forma manual para no dañar las raíces de los árboles. Estos espacios se han ajardinado.

El proyecto de actuación en este parque también ha contemplado el repintado de la verja exterior del recinto y la modificación del sistema de riego por aspersión y la construcción de nuevos bordillos.

Cabe recordar que hace un año se acometió otra mejora en el parque con la renovación de 36 bancos de madera del paseo central que supuso una inversión de 20.642 euros.

El parque

El Parque de los Reyes de España fue construido sobre el antiguo mercado de ganados de León, en el año 1982. Tiene una superficie de 24.310 metros cuadrados y ocupa toda la manzana comprendida entre las calles Fotógrafo Pepe Gracia, Murillo, General Benavides y la Avenida de José Aguado.

Desde el punto de vista del paisaje, es un parque de gran valor. El centro está ocupado por una gran rosaleda, que en la parte norte tiene una gran pérgola de piedra y madera. Dispone de una importante masa de vegetación ornamental compuesta principalmente por olivos, sequoias gigantes, calocedros, cedros, tejos, sauces llorones, abedules, álamos, plátanos, prunos y arces. Hay también presencia de una buena colección de gynkgo biloba.