cof

Cruz Roja Española en León viene desarrollando desde 2016 el Programa Operativo de Empleo Juvenil con los proyectos de “Activación, orientación, y acompañamiento sociolaboral para jóvenes de Garantía Juvenil. Pulsa Empleo” y “Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje. Formación para el empleo”, cofinanciados ambos por el Fondo Social Europeo.

Tienen como objetivo reforzar en jóvenes que no estudian ni trabajan las competencias transversales y técnico-profesionales, como elementos clave para mejorar su empleabilidad. Asimismo, pretenden reducir las dificultades o desajustes específicos que las personas desempleadas tienen para mejorar su posicionamiento y participación en el mercado de trabajo.

Desde el proyecto “Activación, orientación, y acompañamiento sociolaboral para jóvenes de Garantía Juvenil. Pulsa Empleo”, Cruz Roja Española en León ha atendido en 2018 a 155 jóvenes de los cuales el 29% son mujeres y 22% hombres y formado a un 87% (35%  mujeres y 52% hombres). Se ha intermediado a 50 jóvenes en sectores como hostelería y operarios de almacén. Se ha becado al 32% de los y las jóvenes para que pudieran participar y minimizar las dificultades de conciliación. Por otro lado, se han desarrollado 131 talleres de orientación grupal.

En el proyecto “Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje. Formación para el empleo”, se ha atendido durante el año pasado a 122 jóvenes de los/as cuales el 40% son mujeres y 61% hombres; el 87% de los y las participantes han recibido formación, en competencias profesionales; el 41% ha logrado acceder al mercado laboral (46% mujeres y  54% hombres) en sectores como hostelería y operarios de almacén. Se han llevado a cabo 77 acciones formativas.

La colaboración con el tejido empresarial continúa siendo indispensable; en estos proyectos se ha colaborado con 44 empresas y se han firmado 34 convenios de colaboración de los cuales 29 han sido para la realización de prácticas no laborales.

En estos proyectos se trabaja con jóvenes inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que necesitan ser formados para favorecer la participación en el mercado de trabajo y abrir oportunidades laborales para jóvenes afectados por la discriminación por edad en el mercado laboral.

Para lograr dichos objetivos se realizan Itinerarios Integrados y personalizados de inserción socio laboral con una perspectiva de género, competencial y de diversidad, que combinen medidas de activación, motivación, información, ayudas complementarias, acompañamiento e intermediación laboral así como la tutorización y seguimiento permanente.

Todas las actuaciones constituyen en sí una medida para fomentar la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y la diversidad. En particular los proyectos luchan contra la discriminación por edad que sufren los y las jóvenes en el mercado de trabajo. Se complementan e integran entre sí, para garantizar actuaciones que mejoran la empleabilidad a través del desarrollo y aprendizaje de competencias personales,  transversales y técnico profesionales.