• El Grupo Parlamentario Socialista exige explicaciones sobre los cambios de última hora en la normativa de la Junta y denuncia la desaparición de los grupos burbuja. Además, piden más contratación para garantizar la seguridad y la igualdad de condiciones de toda la comunidad educativa.

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado el descontrol de la Administración autonómica en la vuelta al cole, una situación que está generando mal estar entre la comunidad educativa y las familias.

Desde el PSOE han tachado de irresponsable que, a dos días del comienzo de las clases, la Junta de Castilla y León haya cambiado las reglas del juego, obligando al desdoble de los grupos sin invertir en nuevas contrataciones de personal docente.

“De nuevo el Gobierno de Mañueco abandona a los más vulnerables poniendo en peligro la educación de las niñas y los niños de la provincia de León. Las direcciones de los colegios han trabajo con la normativa que estaba vigente, realizando sus planificaciones en base a ella. Pero ahora, al cumplir con los desdobles de las aulas de más de 25 niños, necesitan más recursos, más aulas y más profesores según el caso”, ha apuntado la procuradora Nuria Rubio, recordando la actitud de la Junta ante el problema, que se desentiende indicando a los centros educativos que se arreglen con la plantilla contratada para horas libres.

El procurador berciano Javier Campos ha indicado que se trata de una situación muy grave que provocará la desaparición de los grupos burbuja, formados por un grupo de alumnos y un profesor que ahora tendrá que impartir a más estudiantes.

“Los profesores que tenían horario libre para apoyo, ayuda y otras actividades escolares, ya no lo van a tener, no va a existir personal para refuerzo. La Junta de Castilla y León se está riendo de los equipos directivos que han trabajado para ofrecer una organización acorde a la situación, y que el Gobierno autonómico ha dinamitado a última hora sin ninguna garantía”, ha alertado Campos, asegurando que en la zona del Bierzo hay colegios muy afectados por esta medida.

Javier Campos también ha denunciado la injusticia que supone que el profesorado de los equipos Covid de primaria no disponga de reducción horaria a diferencia de los de secundaria.

Ante esta situación, desde la dirección provincial del partido han exigido explicaciones de todo este sinsentido, reclamando mejoras urgentes en recursos humanos para poder garantizar la seguridad de docentes, trabajadores, estudiantes y de sus familias. “No se pueden consentir estos cambios de última hora sin tiempo para una nueva organización. Los leoneses y las leonesas no se merecen las prisas de un Gobierno autonómico que no cumple con su responsabilidad”, ha sentenciado el secretario general del PSOE de León. “Exigimos al Gobierno de Mañueco que abandone la improvisación y deje de negar espacios y profesorado para cumplir los controles establecidos con las medidas que ofrezcan la máxima seguridad”, ha finalizado.