El secretario de Estado de Energía invita al diálogo a los representantes de los mineros

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se ha reunido hoy con representantes del carbón de los sindicatos UGT, CCOO y USO para abordar la situación de la minería del carbón.

En la reunión se ha acordado mantener un diálogo abierto hacia futuro para poder analizar la situación del sector. También se ha destacado el papel fundamental que debe jugar el carbón en el sistema energético español y la necesidad de debatir propuestas para el futuro del carbón y, en particular, su papel en el mix energético.

Asimismo, se ha abordado la función del carbón como respaldo de las energías renovables. Tal y como afirmó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en la Comisión de Energía del Congreso del pasado 27 de enero, se ha señalado su contribución para atenuar las oscilaciones de precios ante subidas en las cotizaciones de las materias primas, como la ocurrida en enero pasado con el gas natural.

El actual marco de actuación 2013-2018 para la minería del carbón nacional contempla mecanismos de apoyo de la actividad minera, así como la protección social para los trabajadores afectados por el cierre de explotaciones mineras no competitivas.