El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido esta mañana el reconocimiento ‘Pajaritas Azules’ que otorga ASPAPEL, la Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón, por la mejora continua en la gestión y reciclado. El Ayuntamiento de León ha recibido dos ‘pajaritas azules’. Silván ha destacado que “León está por encima de la media autonómica y nacional en reciclado de papel y cartón”, con una media de 31 kilos por habitante y año, una cifra que supone un incremento del 7% sobre el año anterior.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha asistido esta mañana al acto de entrega de las ‘Pajaritas Azules’ reconocimiento que otorga ASPAPEL por la política de reciclado de papel, pasta y cartón del Ayuntamiento de León. El acto de entrega ha tenido lugar en Madrid y ha estado presidido por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han obtenido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21 Municipios de ASPAPEL.

Entre las veintinueve entidades distinguidas hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Castilla y León tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Galicia, Baleares, Navarra, La Rioja, Asturias y País Vasco, una cada una.

Reciclado en León

En el municipio de León, en 2016,  se recogieron 3,9 millones de kg de papel y cartón, lo que situó el ratio por habitante en 31 kg, un 7% más que en 2015 (29 kg/hab). En la última comparativa armonizada (Ecoembes 2015), el ratio de León de kg de papel y cartón recogido por habitante superó al ratio autonómico en un 56.07% y el nacional en un 75.32%.

De los 3,9 millones de kg recogidos, el 86.5% se recogió en los contenedores azules (3,3 millones de kg). La recogida de papel y cartón supone el 38,9% del peso total de la recogida selectiva de materiales.

Antonio Silván ha reconocido el papel de los leoneses en la labor de reciclaje, incidiendo en la necesidad de continuar la concienciación sobre un hábito tan sencillo como el de separar y reciclar.

ASPAPEL

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto ‘Tu papel es importante para contribuir al desarrollo sostenible’, a través de la mejora continua de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España. En el marco de este programa se ha venido desarrollando a lo largo de la última década el Programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21 local.

El programa obtuvo en Bruselas en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa. El jurado estaba compuesto por miembros del Parlamento Europeo y Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International).

Novedades del programa

Una de las novedades fundamentales se refiere a la periodicidad de las evaluaciones, que ahora es anual, lo que supone un incentivo de mejora para el municipio, que dispondrá de un registro detallado de su evolución. La periodicidad anual permite además a ASPAPEL realizar un seguimiento y un asesoramiento continuado, acompañando al municipio en su proceso de mejora continua.

Con el mismo rigor técnico y una operativa de mayor agilidad y flexibilidad, Pajaritas Azules Tu papel 21 Municipios ha puesto en marcha una nueva y sencilla operativa para los ayuntamientos, que reciben anualmente su evaluación en un cuestionario con la información disponible precargada, a través de un portal online. Esto les permite con una clave personal -de forma fácil y rápida- actualizar datos y añadir las mejoras realizadas. Durante todo el proceso, la entidad local cuenta con el apoyo y asesoramiento personalizado del equipo de ASPAPEL responsable del programa, que realiza visitas técnicas y consultas al municipio y/o a otras fuentes cuando sea necesario.

Indicadores de excelencia

La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Cada indicador se valora según los baremos establecidos, pudiendo obtenerse una puntuación máxima de 100.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.