El Pleno del Ayuntamiento aprueba inicialmente por mayoría, con los votos favorables del PP y Ciudadanos, los presupuestos para el municipio en 2017. El presupuesto asciende a 141,8 millones de euros y sus pilares fundamentales son las personas y los leoneses destacando que las políticas que más crecen son las de Familia y Servicios Sociales, Empleo, e Igualdad y Participación Ciudadana.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente esta mañana con los votos favorables del PP y Ciudadanos, y en contra de PSOE, de León en Común, de León Despierta y de UPL, los presupuestos del Ayuntamiento. Se abre ahora un período de información pública para el análisis de las propuestas presentadas por otros grupos.

Presupuestos sociales y para la generación de empleo

El presupuesto para el año 2017 asciende a 141.829.058 euros –el del año 2016 ascendía a 135 millones de euros-. Los principales objetivos del presupuesto son las personas y los leoneses por lo que las áreas que más crecen son las dirigidas a las personas y a la generación de actividad económica para crear empleo.

Las partidas de Familia y Servicios Sociales crecen un 5,8%; Empleo y Promoción Económica se incrementan el 68,7%; Igualdad crece un 15% y las partidas de Participación Ciudadana crecen un 6,7%.

Bajada de la presión fiscal

En ningún caso se incrementan los impuestos pues se mantienen y en muchos casos disminuyen. En este sentido, la presión de la plusvalía fiscal se reduce en un 25% de media y se suprimen totalmente las tasas de licencia ambiental y de comprobación posterior de apertura de establecimientos.