El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal que permitirá la mejora continua de las condiciones laborales y la formación del personal funcionario y laboral y constituye el acuerdo marco de la negociación entre el Ayuntamiento y sindicatos. Se trata de un acuerdo histórico pues el Ayuntamiento de León no disponía de RPT desde hace 32 años y 8 equipos de gobierno.

Uno de los puntos más importantes aprobados esta mañana en el Pleno municipal es la RPT del Ayuntamiento de León, el instrumento técnico a través del cual se racionalizarán y ordenarán los recursos humanos lo que repercutirá en la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos. 

Las ventajas de la RPT

La RPT es un documento obligatorio y necesario que nace con la vocación de cambio, de modernización, de mejora, que señala el camino de la Oferta de Empleo Público, la selección y la provisión, la carrera administrativa, la promoción profesional, la funcionarización, la consolidación, entre otros elementos esenciales de la carrera profesional administrativa.

La RPT establece un marco normativo que regula las condiciones de provisión de los puestos de trabajo con predominio del concurso de méritos lo que previene de todo tipo de arbitrariedades y hace posible una verdadera carrera administrativa  y la consolidación y promoción interna de los trabajadores.

Es también beneficiosa para los leoneses y para León pues dota al Ayuntamiento de una ordenación en materia de recursos humanos que favorece la mejora de la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento a las personas.

Supone un documento esencial para la aprobación de la Oferta de Empleo Público y posteriores convocatorias de selección de personal por turno libre respetando la normativa y obligaciones presupuestarias.

El equipo de gobierno municipal ha agradecido la labor realizada a todas y cada una de las personas que han participado en el proceso, “a todos los concejales, los sindicatos, los empleados, técnico y no técnicos, que han dejado en el camino para llegar aquí no sólo un intenso trabajo sino también mucha ilusión”. El proceso de elaboración ha contado con todo el mundo, sin exclusiones para llegar a este fin.