La diputada socialista por León, María Aurora Flórez, pregunta al Gobierno si la vía única desde Valladolid está influyendo en el retraso para  implantar el sistema ERTMS, anunciado para 2016

Las integraciones ferroviarias pendientes en León y San Andrés, así como la recuperación de los servicios de Feve, completan la batería de interpelaciones de la parlamentaria leonesa 

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, ha anunciado este jueves la presentación en el Congreso de una batería de preguntas con el objetivo de denunciar el bloqueo que padece León para completar la llegada de un servicio de alta velocidad ferroviaria en plenas condiciones. Flórez ha señalado que la iniciativa parlamentaria surge a raíz de diversas informaciones aparecidas en prensa en las que se destaca que la plena llegada del AVE a León encalla por la falta de maquinistas  y que la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS), que permitiría alcanzar velocidades de 350 kilómetros por hora, podría retrasarse hasta 2030, pese a estar anunciado para el finalizado 2016. 

La parlamentaria socialista leonesa requiere al Ministerio de Fomento para que aclare por qué ha incumplido el compromiso público de instalar dentro del año 2016 el sistema ERTMS en la línea de alta velocidad entre Valladolid y León. También exige al Gobierno que diga cuándo tiene previsto implantarlo. María Aurora Flórez ha destacado que es importante saber si está influyendo en la instalación del ERTMS la circunstancia de que el tramo del AVE a León se haya construido en vía única. Además, requiere conocer cuándo prevé el Ejecutivo desdoblar esta  línea, “evitando que sea la única del mundo en vía única”.

Flórez requiere al Gobierno qué también explique cuestiones más técnicas como el número de  pruebas de verificación del nuevo sistema de frenado y cuántos kilómetros de prueba en vacío se han realizado hasta el momento en el tramo entre Valladolid y León, “donde el sistema está pendiente de ser homologado para confirmar el correcto funcionamiento del ERTMS”. Asimismo, la diputada pide conocer con qué tipos de trenes se han llevado a cabo esas pruebas.

INTEGRACIÓN FERROVIARIA EN LEÓN Y SAN ANDRÉS Y FEVE

La diputada socialista por León no deja fuera la integración ferroviaria pendiente y pregunta al Ministerio de Fomento si, además de lo previsto para León, mantiene el compromiso de respetar el proyecto en San Andrés del Rabanedo “tal y como estaba diseñado en 2011”.

Feve, la otra integración ferroviaria pendiente en León y que ha sufrido sucesivas paralizaciones durante las últimas legislaturas del PP, también es motivo de los requerimientos de la parlamentaria leonesa del PSOE. Así, Flórez exige en el Congreso de los Diputados al Ejecutivo que aclare cuándo prevé culminar la obra de integración de Feve  en la capital leonesa y restaurar el servicio ferroviario hasta la estación de Matallana.

Respecto a las deficientes prestaciones de la compañía de vía estrecha en el resto de la provincia, María Aurora Flórez interpela al Gobierno para que precise qué medidas va a aplicar para reponer el servicio ferroviario en el conjunto de la línea y cuándo va a incorporar los nuevos maquinistas comprometidos el pasado mes de septiembre. Flórez también quiere conocer “cuál ha sido la inversión anual a lo largo de la última década que ha dedicado el Gobierno al mantenimiento de la línea de Feve en la provincia de León”.

La diputada socialista leonesa reseñó que no es la primera vez que presenta preguntas al Gobierno tanto sobre la integración del AVE como sobre Feve y lamentó la falta total de compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy al respecto: “Ni actúan y ni siquiera responden a las preguntas de los ciudadanos”.