Renfe se encuentra en plena búsqueda de socio creativo

La compañía ha sacado a concurso su cuenta creativa de 5,7 millones de euros que hasta ahora gestionaba MC Saatchi y que otorgará para los próximos 36 meses.

Así, la nueva agencia se encargará de las diferentes campañas del grupo durante el período de vigencia: estrategia, creatividad, producción, acciones de publicidad, comunicación, asesoramiento permanente, promoción y organización de eventos y otras actividades de comunicación que se consideren necesarias.

Las agencias tendrán hasta el próximo 11 de enero de 2017 hasta las 12 horas para presentar su candidatura y una oferta cuyas características técnicas será las siguientes:
1. Estudios y análisis del Grupo Renfe realizados por el licitador del que se derivan las conclusiones consideradas para el planteamiento de la estrategia de comunicación propuesta en la oferta.

2. El diseño de una estrategia global de comunicación, que permita identificar, bajo un mismo posicionamiento de empresa, todas las campañas de Renfe y sus sociedades, con el objetivo de aumentar la potencia y la notoriedad de las distintas campañas de Renfe.

Se valorará, por tanto, la creación de ese posicionamiento global, que debe figurar en la propuesta.

3. El traslado de ese posicionamiento global a todas las piezas y soportes de publicidad institucional y comercial y de promoción comercial como publicidad convencional en soportes en papel, publicidad online, página web, cuñas de radio, televisión o cualquier otro tipo de iniciativa publicitaria.

4. El tratamiento específico, bajo ese denominador común, de los distintos productos de Renfe, con especial cuidado a la hora de definir los diferentes servicios que presta la compañía y que tienen visibilidad: Renfe AVE, Renfe Cercanías, Rodalies Renfe, Renfe Alvia, Renfe Avant, Renfe Mercancías.

5. El tratamiento de ese posicionamiento y su traslado a cada una de las redes sociales en las que Renfe tiene presencia, junto con una propuesta específica para generar contenidos adicionales asociados al perfil de los seguidores de cada red social: Twitter (soportes corporativos y de las sociedades), Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, Flickr, Spotify.

6. El traslado de ese posicionamiento a los soportes con presencia pública de Renfe (eventos, ferias,….).

Así, la valoración técnica tendrá un peso del 70% en la decisión final y tendrá en cuenta factores como el concepto, la adaptación al objetivo descrito, la adaptación al público objetivo, el desarrollo estratégico, la declinación de la idea a acciones futuras, la optimización del presupuesto y el asesoramiento permanente.

Por su parte, el 30% restante se corresponderá a la oferta económica que tendrá en cuenta el fee de agencia y las tarifas de producción.