El Ayuntamiento de León ultima los pasos para adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Un proyecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alargar la esperanza de vida hasta dos años más con buena salud utilizando todos los recursos existentes en la ciudad.

A día de hoy  77 municipios españoles se han adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, mientras que 118, entre los que está León, están en proceso de adhesión. El Ayuntamiento de León se ha comprometido partiendo de su experiencia y participación en el proyecto ‘Ciudades Saludables’, que sirve de punto de apoyo para trabajar según los planteamientos recogidos en la Estrategia del Ministerio de Sanidad y de Servicios Sociales e Igualdad. La adhesión del Ayuntamiento de León a la Red Española de Ciudades Saludables cumplirá próximamente siete años, ya que fue aprobada en Pleno el 21 de diciembre de 2009.

Este año, el 31 de mayo, la Corporación acordó aprobar la propuesta para que León forme parte también de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud. Un proyecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con los recursos que hay en el municipio hasta llegar incluso a aumentar la esperanza de vida dos años, pero siempre con buena salud.

Esta estrategia fue puesta en marcha por el Consejo Interterritorial el 18 de diciembre de 2013, proponiendo el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad.

¿En qué consiste?

El principal objetivo de esta estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad. Supone además una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. La administración local lleva muchos años trabajando sobre estos determinantes sociales y sobre el entorno urbano, donde la gente vive, trabaja y se relaciona, con el objeto de reducir las desigualdades y en definitiva mejorar la salud de las personas.

La implantación en el Ayuntamiento de León se realiza mediante el Plan de desarrollo local para la optimización y coordinación de recursos:

  • Facilitar información y apoyo relevante y de calidad a la ciudadanía para que pueda modificar sus estilos de vida.
  • Mejorar los entornos donde vivimos y trabajamos para que posibiliten estilos de vida más saludables.
  • Implicar a toda la sociedad en el desarrollo de esta Estrategia.

Con la adhesión a esta Estrategia, el Ayuntamiento se compromete a incorporar la visión de la salud en la agenda política. Una vez que el municipio se adhiere a la estrategia por acuerdo plenario, debe fijarse un cronograma de actuaciones para fijar un compromiso temporal de actuaciones, hacer una presentación y difusión a la ciudadanía (para lo que se pide el apoyo de los medios de comunicación) y constituir una mesa de coordinación intersectorial.

‘Localiza salud’

La primera acción desde esta mesa es la identificación de recursos comunitarios elaborando un mapa de recursos comunitarios para la salud es importante para dar visibilidad y valor a todas aquellas estructuras y acciones con las que cuenta el municipio y que contribuyen a la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Al identificarlos y pintarlos en un mapa se facilita la accesibilidad de los vecinos a estos recursos. Estos recursos se incluirán en un mapa on line (el Ministerio  ofrece una aplicación, accesible también desde la web del municipio, ‘localiza salud’). El mapa incluirá recursos como centros de salud, centros deportivos, centros culturales, asociaciones, voluntarios, redes de cuidadores, de práctica del deporte), calles peatonales, carriles bici, espacios verdes, espacios naturales próximos, y un largo etcétera.

Enfermedades crónicas

Mientras que en el año 1900 las principales causas por las que la gente moría eran enfermedades infecciosas o transmisibles como la diarrea infantil, la tuberculosis o las neumonías, actualmente las principales causas de mortandad son las enfermedades crónicas o no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las enfermedades cerebro-vasculares como el ictus.

Estas enfermedades crónicas tienen una relación importante con algunos factores comunes que las pueden producir y también las pueden agravar, como son el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación, el consumo nocivo de alcohol o el bienestar emocional.

La esperanza de vida en España ha pasado de los 35 años en 1900 a alcanzar los 77 años en 1990 y los 82,5 años en el año 2012 (79,5 en hombres y 85,5 en mujeres). Las principales causas de este aumento progresivo de la esperanza de vida han sido la reducción de muertes prematuras por la disminución de la pobreza, la mejora de la nutrición y las condiciones de vida, el control de las enfermedades infecciosas y la extensión de la asistencia sanitaria. Y se ha conseguido, sobre todo, a través de la disminución de la mortalidad infantil.

Situación demográfica actual

En España hay actualmente 8,2 millones de personas por encima de los 64 años, un 57% de las cuales son mujeres. Para el año 2050, este grupo supondrá el 37% de la población, con una alta tasa de dependencia. Según las previsiones, el segmento de población que más aumenta en los próximos años es el de mayores de 80 años, fenómeno denominado ‘envejecimiento del envejecimiento’.

En la Unión Europea hay una previsión de crecimiento del gasto sanitario de 1,5 puntos del PIB para el 2060. Según estos mismos datos, en España esta cifra se situaría en 1,6 puntos más del PIB. El impacto del envejecimiento en la calidad de vida de la población y en el gasto sanitario público podría reducirse a la mitad, si el crecimiento en la esperanza de vida fuese proporcional al crecimiento de la esperanza de vida en buena salud.

Algunos datos demográficos del municipio de León

Según los datos del censo de 2014, León cuenta con 129.551 habitantes. De ellos 70.419 (el 54,36%) son mujeres y 59.132 (45,64%) hombres. La edad media de la población asciende a 46,36 años y la pirámide poblacional muestra un notorio problema de sostenibilidad.

Al comprar estos datos con los del lustro anterior se ve que la población está envejeciendo y se está reduciendo de forma notable, tanto por el propio crecimiento vegetativo de la población como por los fenómenos migratorios. En esos cinco años la ciudad perdió 4.754 habitantes. Pero además de reducirse está envejeciendo de forma notable, pasando de 44,75 años de media a los 46,36 del padrón municipal del 2014.

Años de vida en buena salud

España es uno de los países europeos con una esperanza de vida más elevada al nacimiento: 82,5 (85,5 en mujeres y 79,5 en hombres). Sin embargo, este aumento medio de años de vida no se asocia a una buena calidad de la misma ya que otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud.

En la última Encuesta Nacional de Salud de 2011, el 79,4% de los hombres y el 76,4% de las mujeres refieren que su estado de salud es bueno o muy bueno, cifras que en los mayores de 65 años bajan al 45% y 38%, respectivamente, lo que demuestra una clara diferencia de género. De hecho, la meta principal de la estrategia es aumentar en dos años la esperanza de vida en buena salud.

Las enfermedades crónicas tienen unos determinantes y factores de riesgo comunes. Mientras que la edad, el sexo y la carga genética no pueden modificarse, los determinantes sociales son susceptibles de modificarse con estrategias públicas efectivas, para que todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud, independientemente de su situación social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.

A través del enlace siguiente, los ciudadanos podrán obtener información detallada y desarrollada sobre la implementación de esta Estrategia en el municipio de León:

Este proceso de adhesión y los compromisos adquiridos por la administración municipal, se difundirán y darán a conocer a través de las estructuras de participación comunitaria que existen actualmente: comisiones informativas, consejos locales de salud, escolar, de mujer, de asociaciones vecinales, plan de la infancia y otras estructuras de participación e información ciudadana ya existentes.