El acto se celebrará el sábado 10 de diciembre, en el teatro municipal de La Bañeza, y contará con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE: “Es el reconocimiento a esos hombres y mujeres que durante 40 años de democracia han sido y siguen siendo los mejores embajadores y el mejor aval del PSOE en cada pueblo y municipio de la provincia”.

El PSOE de León ha sumado bajo sus siglas a un total de 392 alcaldes y alcaldesas desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 hasta el presente mandato. El próximo sábado, 10 de diciembre, todos ellos, así como los concejales y pedáneos que les han secundado, recibirán el homenaje del partido en La Bañeza, donde el socialismo leonés tiene a uno de sus alcaldes más emblemáticos, José Miguel Palazuelo. El acto, que se desarrollará en el teatro municipal, reunirá a la mayor  representación conocida del municipalismo leonés presente y pasado y contará con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como presencia más destacada.

“Es un homenaje a esos hombres y mujeres que durante 40 años de democracia han sido y siguen siendo los mejores embajadores y el mejor aval del PSOE en cada pueblo y municipio de la provincia de León”, explicó este sábado el secretario general el PSOE de León, Tino Rodríguez. El líder  de los socialistas leoneses añadió que el acto pretende ofrecer un reconocimiento “merecido y de justicia para los que han sido los verdaderos protagonistas de la modernización y la transformación de nuestros pueblos y de nuestra provincia; hombres y mujeres que están dando soluciones a los problemas de la gente en nombre del PSOE los 365 días del año, desde hace cuatro décadas”.

DESDE EL PRIMER MANDATO

Vega del Valcarce, Vegas del Condado y Villagatón-Brañuelas son los tres ayuntamientos de León que conservan alcaldías socialistas desde el primer mandato municipal. El alcalde del municipio berciano de Barjas, Alfredo de Arriba López, es, en este momento, el que más legislaturas lleva al frente de su Ayuntamiento, un total de nueve. Accedió por primera vez al cargo en 1983 con 24 años. Toda una vida dedicada a su pueblo. Quizá por ello, Barjas figura, además, como uno de los cinco municipios de España que mayor porcentaje de voto socialista emitió en las últimas elecciones generales.

La centenaria historia del PSOE le permite que uno de sus alcaldes haya cumplido los 105 años de edad. Se trata de Antonio Alvarado Largo, que fuera regidor de Crémenes entre 1987 y 1995. Los alcaldes de Izagre, Enrique Santervás Paniagua, y de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza, completarán en esta legislatura siete mandatos ininterrumpidos.

POR PRIMERA VEZ DESDE LA DEMOCRACIA

En la otra cara de la moneda, se encuentran dos ayuntamientos que, por primera vez desde 2015, están gobernados por alcaldes socialistas. Se trata de Mansilla Mayor, con José Alberto Martínez encabezando uno de los equipos de gobierno más jóvenes de la provincia, y Soto y Amío, con Ana María Arias González como regidora.

Entre las curiosidades que deparan estos 37 años de historia desde las primeras elecciones democráticas también destacan hechos como que La Robla sea el ayuntamiento de León que más alcaldes socialistas diferentes ha tenido: un total de seis en ocho mandatos, con Santiago  Dorado como actual regidor. También cabe reseñar los casos de las corporaciones de Vegacervera, del tristemente desaparecido Luis Rodríguez Aller, y Peranzanes, con Vicente Díaz Fernández, que tienen pleno de concejales del PSOE desde hace varios años.

Este reconocimiento llega en un mandato donde el PSOE ha recuperado un importante peso institucional gobernando o cogobernando en 75 ayuntamientos leoneses, pieza clave para que los cinco procuradores logrados por los socialistas leoneses hayan conseguido acabar con casi treinta años de mayoría absoluta de la derecha en Castilla y León, y donde, además, María Eugenia Gancedo consiguió recuperar para el PSOE el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, bastión simbólico dentro del socialismo de la provincia.

Hay dos instituciones íntimamente vinculadas la composición de los ayuntamientos que no pasarán inadvertidas en el homenaje del próximo sábado: la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo. Respecto a la primera, la institución provincial ha tenido desde las primeras elecciones democráticas de 1979 tres presidentes del PSOE: Manuel Cabezas Esteban (1983-1984), Alberto Pérez Ruiz (1984-1991) y Agustín Turiel Sandín (1991-1995). Seis de los siete presidentes que el Consejo Comarcal del Bierzo ha tenido en sus 25 años de historia han sido socialistas: el actual, Gerardo Álvarez Courel, y sus antecesores José Luis Ramón, Ricardo González Saavedra, Jesús Esteban, Rita Prada y Francisco Alfonso.