Jaime Blasco ha asegurado en CyberCamp que “la ciberseguridad presenta una oportunidad única para ser uno de los motores de crecimiento de la economía española”. Este sábado también han participado otros expertos como Francisco Jesús Gómez Rodríguez, Pablo López, Carmen Torrano, Pablo González, Wiktor Nykiel, Iván Portillo y Nico Waisman

El experto en ciberseguridad y jefe de investigación de la empresa AlienVault de Estados Unidos, Jaime Blasco, ha explicado que la industria de seguridad ha crecido de forma exponencial en los últimos años y existen alrededor de 1.400 compañías que ofrecen soluciones de seguridad y las estimaciones apuntan a que las empresas se gastarán 1 trillón de dólares en ciberseguridad durante los próximos 5 años. “Esto no ha impedido que los atacantes sigan utilizando las mismas técnicas que hace 10 o incluso 20 años y que todavía sigan teniendo éxito”, ha añadido.

Blasco ha asegurado que “muchas veces innovar implica simplificar tecnología que ya existe o buscar maneras de solucionar un problema de forma diferente”.

En este sentido, ha asegurado que “la complejidad es el peor enemigo de la seguridad”, ya que actualmente, “la gran mayoría de las soluciones de seguridad están diseñadas para ser usadas por las grandes empresas y son excesivamente complejas para el resto del mercado”.

Declaraciones que ha realizado en el marco de su participación como ponente en Cybercamp 2016, el gran evento de ciberseguridad organizado por el INCIBE que acoge la ciudad de León hasta mañana.

‘Are we making a difference?’ ha sido el título del taller de Blasco en el que ha hablado sobre sobre cómo ha evolucionado la industria de la seguridad en los últimos años y donde se ha abordado algunos de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta en la actualidad.

Uno de los principales temas de los que se han hablado es cómo industrias enteras están sufriendo una revolución gracias al uso de “Machine Learning” o “Artificial Intelligence”. Como es de esperar, ha apuntado, “el uso de “Machine Learning” en ciberseguridad se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de hacer frente al cibercrimen y al creciente número de nuevas ciberamenazas que se crean cada día”.

“Organismos como INCIBE y eventos como el CyberCamp son elementos fundamentales a la hora de concienciar a la población en materia de ciberseguridad”, ha valorado Blasco, que ha destacado que “España es uno de los países con más talento en el mundo de la ciberseguridad a nivel mundial y este sector presenta una oportunidad única para  ser uno de los motores de crecimiento de la economía española”.

“Los retos técnicos pueden ser superados”

Por otro lado, Pedro Candel, experto en ciberseguridad y profesor en diferentes universidades, ha asegurado que “nos estamos enfrentando a nuevos retos día a día, pero los equipos se enfrentan con éxito a los mismos”. En este sentido, ha dicho que no hablará de retos técnicos que pueden ser superados, “sino especialmente de retos como pueden ser los talentos que se necesitan en las empresas privadas y públicas”.

“Uno de los principales retos a los que se enfrentan es poder encontrar a estas personas y convencerlas que trabajen para ellas”, ha señalado, añadiendo que “otro reto muy importante es buscar la colaboración entre los sectores público y privado, ya que muchas veces, olvidamos que es necesaria y tenemos que trabajar unidos para superar los retos tecnológicos que vengan en un futuro”.

‘Tempestad en OSX’ ha sido el título de su conferencia y ha explicado que “se trata de un software diseñado para OSX en sus últimas versiones y que en equipos con el mismo instalado y sin encontrarse conectados a ningún tipo de red de datos permite realizar una exfiltración de datos”.

En cuanto a CyberCamp ha dicho que “es importante reunir a todos los actores de la ciberseguridad de forma periódica” y, en este caso, ha destacado “la iniciativa con la promoción del talento, ya que debería y debe ser el catalizador del mismo en España”.

Este sábado también han participado otros expertos como Francisco Jesús Gómez Rodríguez, Pablo López, Carmen Torrano, Pablo González, Wiktor Nykiel, Iván Portillo y Nico Waisman, quien también participó con una brillante ponencia en la jornada inaugural.