Se trata de la undécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información

Como novedad se abordará la expansión del llamado Internet de las cosas (IoT- Internet of the Things) y las amenazas y retos a los que tiene que hacer frente

Analizar el estado y los retos de la ciberseguridad en España y en el panorama internacional son los objetivos de 11ENISE, la undécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información que ha comenzado esta mañana en León.

Más de 900 asistentes y 150 ponentes participan en este evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en una edición en la que, como novedad, se abordará la expansión del llamado Internet de las cosas (IoT- Internet of the Things) y las amenazas y retos a los que tiene que hacer frente.

En el acto de inauguración han participado el director general de INCIBE, Alberto Hernández; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de León, Antonio Silván.

 “Retos de ciberseguridad en un mundo conectado” es el lema de esta undécima edición en la que se analizará cómo la ciberseguridad puede impulsar la cooperación internacional en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo. Algo que se complementará con el papel central de la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales de alto impacto en el ámbito de la ciberseguridad.

Alberto Hernández ha destacado la apuesta clara del Gobierno por impulsar el apoyo decidido para mejorar la ciberseguridad de los ciudadanos y las empresas, así como dinamizar la industria en este nuevo sector. Además, ha señalado que la “ciberseguridad y la ciberprotección de nuestras infraestructuras tecnológicas deben asumir un papel protagonista en el desarrollo de la hoja de ruta digital de nuestro país. Así se recogerá en la Estrategia Digital para una España Inteligente que está elaborando la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y que busca precisamente la actualización ética de nuestra sociedad a través de un nuevo marco de innovación y convergencia con el futuro”.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones puso el foco en la importancia de proteger el nuevo “planeta digital” hacia el que caminamos y que la Estrategia Europa 2020 considera la pieza clave del desarrollo europeo, “la sociedad digital, clave del crecimiento inteligente, sostenible e integrado de Europa es también vulnerable y de los esfuerzos que hagamos todos, desde lo público y desde lo privado, dependerá que sirva para que este sea un mundo mejor”.

Por último, Antonio Silván ha querido enfatizar la importancia de un evento como ENISE para la industria, ofreciendo León como opción de ciudad donde establecer nuevos proyectos “se trata de un encuentro dinamizador de la economía leonesa y pilar fundamental en el crecimiento del polo tecnológico y del sector de la ciberseguridad de León. Queremos seguir impulsado el nombre y el prestigio de la marca León en el sector de la ciberseguridad. Aquí, todos, administraciones públicas y sector privado trabajamos como si fuéramos uno con este objetivo”.

En 11ENISE se ofrecerá la visión de las instituciones ante la nueva Estrategia Europea de Ciberseguridad y su implicación en España, así como los retos de ciberseguridad en nuestro país; las tendencias en ciberseguridad en el sector privado; el desarrollo profesional de la ciberseguridad; la visión internacional de la ciberseguridad, y por último, las nuevas tendencias y perspectivas tecnológicas.

Todas las ponencias podrán seguirse a través de streaming en el enlace https://www.incibe.es/enise/11enise/streaming

Impactos: 3