La institución provincial ha destinado más de 105.000 euros a la restauración del templo durante los últimos siete años 

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el deán del Cabildo de la Catedral de Astorga, Miguel Sánchez, a través del que la Institución provincial destina 15.000 euros para colaborar en la reparación de la cubierta de la sacristía y de la capilla lateral norte. En el año 2015, se destinaron otros 15.000 euros con los que se colaboró en la restauración del pavimento del atrio de la Catedral.

En lo últimos siete años, incluyendo 2016, la Diputación ha destinado un total de 105.500 euros, gracias a los que se han restaurado y reparado en la Catedral de Astorga las cubiertas en la nave lateral norte y en la sacristía y el atrio, los cerramientos de vidrio en huecos interiores, además de la primera fase de la renovación de la instalación del alumbrado interior.

Este apoyo se enmarca dentro de la colaboración que ambas instituciones llevan a cabo de forma anual, a los que se unen los convenios que la Diputación firma con la Diócesis astorgana para la rehabilitación de iglesias, la ejecución de pequeñas obras o la restauración de piezas artísticas. Concretamente, en el año 2016 se acomete un plan valorado en 240.000 euros, financiado al 50% por la Diputación y el Obispado, para rehabilitar iglesias y restaurar patrimonio histórico-artístico.

Uno de los objetivos de la Diputación con este apoyo económico es mantener el patrimonio artístico de los pueblos de la provincia, entendiendo que son recursos que identifican a cada localidad, además de convertirse en muchas ocasiones en un reclamo turístico más para atraer visitantes al medio rural de León.