El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han mantenido una reunión esta mañana con el fin de repasar los principales retos en materia de infraestructuras en la Comunidad tanto en la red de carreteras, como en la ferroviaria, así como cuestiones relativas a las plataformas logísticas y a los planes de vivienda.

En el encuentro celebrado hoy en Valladolid, el presidente de la Junta ha trasladado al ministro que el impulso de las infraestructuras estatales constituye una de las grandes prioridades marcadas, dado que atienden la demanda del 68 % del tráfico de la Comunidad. En la reunión se han repasado las infraestructuras de Castilla y León previstas en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) 2012-2024.

Carreteras estatales

Entre las infraestructuras objeto del encuentro más demandadas se encuentra la construcción de la Autovía del Duero, A-11, con la finalización de las obras de los seis subtramos en ejecución entre la provincia de Soria y Aranda de Duero, la aprobación de los proyectos y la licitación de las obras entre Aranda y Tudela de Duero, en las provincias de Burgos y Valladolid, y en el tramo Zamora-Frontera Portuguesa. También en este apartado se cuenta la autovía Valladolid-León, A-60, avanzando las obras entre Santas Martas y Puente Villarente y la redacción de los proyectos de los subtramos Villanubla-Santa Martas, así como la autovía A-76 de Ponferrada a Orense, con la finalización de los proyectos de los tres subtramos entre Villamartín de la Abadía-Requejo, y entre Requejo-A Veiga de Cascallá y el subtramo entre A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.Además, han tratado sobre la autovía A-12, corredor del Camino de Santiago, con la licitación de las obras de los tramos entre Santo Domingo de la Calzada-Ibeas de Juarros e Ibeas de Juarros-Burgos.

En el repaso del estado del avance de las carreteras previstas en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) 2012-2024 también se ha revisado la autovía de Navarra A-15, la autovía A-40 A-6 Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca, la A-65 Benavente-Palencia, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo. A su vez, se ha analizado el estado de la redacción del proyecto de la Variante de San Rafael que permita dar solución al problema de tráfico en la travesía.

En las conexiones con el país vecino de Portugal se han considerado la A-11 tramo Zamora con la frontera, A-62 de Fuentes de Oñoro al país portugués, y la mejora de la conexión de Puebla de Sanabria y Braganza. Para cerrar el bloque de las infraestructuras por carretera también se han analizado el cierre de las circunvalaciones de las capitales con la finalización de las obras del cierre de la Burgos, en el tramo de Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas, la ronda Norte de León y la continuación con la ejecución de las obras de duplicación de la SG-20.

Ferrocarril

También han sido objeto del encuentro las infraestructuras de alta velocidad en la Comunidad, como infraestructuras esenciales para completar la accesibilidad por alta velocidad a todas las provincias, de forma que se facilite y favorezca la movilidad y el intercambio de viajeros y mercancías, contribuyendo a la vertebración social, económica y territorial de la Comunidad.

Por ello, el presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado al ministro de Fomento la necesidad de finalizar las obras y poner en servicio el AVE a Burgos. Entre otras peticiones, se encuentra la aprobación de los proyectos y licitación de obras entre Burgos y Vitoria; la finalización de las obras de la Variante de Pajares y la finalización de las obras entre Zamora y Orense; terminar la electrificación de la línea convencional entre Salamanca a Fuentes de Oñoro (frontera portuguesa) para facilitar el tráfico de mercancías entre ambos países; la integración ferroviaria, incluida la línea RAM, en la ciudad de León y también la integración del tren en Valladolid y el estudio de la rehabilitación de la línea Madrid-Aranda de Duero para el transporte de mercancías, así como de mejoras en la línea convencional Soria-Torralba.

Transportes

Sobre transportes y logística, las principales cuestiones planteadas al Ministro de Fomento se han centrado en las plataformas logísticas con intermodalidad ferroviaria, el impulso del Corredor de Cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y la reordenación de los servicios ferroviarios.

En cuanto a las plataformas logísticas con terminal ferroviaria de interés para Castilla y León, se le transmitió que es imprescindible para la Junta de Castilla y León la constitución de la Comisión de Seguimiento prevista en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el desarrollo de la Red de infraestructuras nodales del Plan de Infraestructuras, Transporte y vivienda (PITVI 2012-2024), firmado el pasado mes de octubre, para avanzar en las cuatro sedes previstas en el protocolo con terminal ferroviaria de León y Valladolid, Plataforma logística de Salamanca (ZALDESA) y Centro de Transportes de Burgos, respecto a las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizará los estudios territoriales y urbanísticos y su mercado logístico potencial para que, posteriormente, el Ministerio de Fomento realice el correspondiente estudio de viabilidad y tener más oportunidades de acceder a la financiación de la Unión Europea.

Sobre el corredor de cercanías, el presidente de la Junta ha planteado al ministro la toma en consideración del estudio de viabilidad para implantar un corredor ferroviario de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo, estudio elaborado por CCOO y asumido por las Cortes de Castilla y León.

Respecto a la reorganización de los servicios ferroviarios, la Junta ha hecho hincapié en la conexión ferroviaria de Ponferrada con el Ave León-Madrid, sobre la que es necesario introducir mejoras, y la necesidad de disminuir tiempos e introducir mejoras en la conexión ferroviaria entre Ávila y Madrid.

Vivienda

El Plan de Vivienda ha sido otro de los grandes asuntos incluidos entre los temas a tratar en la reunión de esta mañana. El presidente de la Junta ha planteado la necesidad de flexibilizar los términos de la previsible prórroga para el año 2017 del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, que finaliza su vigencia el 31 de diciembre de este año 2016.

También han tratado las líneas maestras a incluir en el nuevo Plan de Vivienda, 2018-2021, fundamentalmente mantener el protagonismo de las ayudas al alquiler, continuar con el apoyo a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y seguir fomentando las medidas a favor de la accesibilidad y adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad, y como novedad, la inclusión de nuevas líneas que permitan apoyar la rehabilitación en el medio rural.

Impactos: 60