El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes Tino Rodríguez defiende que “la circulación de viajeros por esta comunidad deje de ser una odisea”, en la reunión de las Ubost de Montaña Oriental y Montaña de Riaño, celebrada este martes en Lois

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha denunciado este martes en Lois que el proyecto de ley presentado por la Junta para desarrollar las denominadas Unidades Básicas de Ordenación de Servicios y Territorio (Ubost) “excluye el transporte como un servicio básico del medio rural”. El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León se ha reunido en la localidad del municipio de Crémenes con alcaldes, concejales y pedáneos de las unidades Montaña de Riaño y Montaña Oriental, que, según la distribución propuesta por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, agrupa a 17 ayuntamientos con una población conjunta de más de 10.000 habitantes.

Tino Rodríguez quiso poner en Crémenes el acento sobre las deficiencias que padecen las zonas rurales de la provincia y, de forma especial, las comarcas de la Montaña leonesa. “Utilizar algunos de los servicios de transporte que se ofrecen en Castilla y León supone salvar una auténtica carrera de obstáculos. Esta situación de incomunicación no se puede admitir en el debate de una ley que se hace llamar de ordenación de los servicios y del territorio”, argumentó el procurador del PSOE por León. 

Como ya hiciera el pasado 6 de septiembre en el pleno de las Cortes, Tino Rodríguez pidió la elaboración de un plan integral de transportes consensuado con todas las instituciones competentes para que los servicios lleguen a todos los territorios y criticó que haya administraciones que “tratan el servicio de transporte como una actividad privada y no como una actividad pública, ya que priman la rentabilidad económica frente a la rentabilidad social”. Añadió que el problema de las zonas rurales en este ámbito no es ya “que la gente no pueda ir al pueblo, sino que los habitantes de los pueblos tienen que irse de ellos porque no reciben unos servicios públicos dignos”.

El parlamentario autonómico leonés reiteró la plena colaboración del Grupo Socialista en la nueva Ley de Transportes, cuyo borrador ya ha elaborado el Ejecutivo autonómico, pero pidió  que vaya mucho más allá de los marcos competenciales  “para que se reduzcan los tiempos, para que lleguen los servicios a los pueblos y para que la circulación de viajeros por esta comunidad autónoma deje de ser una odisea”.   

El grupo de trabajo creado al efecto por el PSOE de León, del que entre otros, además de Tino Rodríguez, también forma parte el secretario de Política Municipal y Juntas Vecinales y portavoz socialista en la Diputación, José Pellitero, concluye su programa itinerante por toda la provincia. Su objetivo ha sido definir la posición conjunta del partido ante la nueva ordenación territorial que pretende imponer la Junta. Tras cerca de una decena de encuentros, pendientes de alguna otra reunión con carácter puntual, el calendario se cerrará este miércoles en Quintana del Marco.