El grupo de trabajo de comercio justo ha celebrado esta mañana en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo el quinto aniversario del nombramiento de León como ciudad por el comercio justo. Fue en 2011 cuando León fue distinguida junto a otras cinco ciudades de España, siendo pionera en Castilla y León (ahora se han unido también Valladolid y Burgos). En la actualidad, están adheridos a esta iniciativa cincuenta establecimientos, ocho centros escolares, el Coto Escolar y nueve empresas que trabajan con café de comercio justo.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presidido esta mañana los actos para conmemorar el quinto aniversario del nombramiento de León como ‘ciudad por el comercio justo’. Fue el 29 de noviembre de 2011 cuando la ong Ideas entregó esta distinción al Ayuntamiento de León. En ese momento, sólo seis ciudades españolas tenían ese distintivo. León fue pionera en Castilla y León, aunque ya se han sumado Burgos y Valladolid.

El título de ‘León, ciudad por el comercio justo’ reconoce el trabajo de sensibilización y promoción del comercio justo en el ámbito educativo, empresarial y de la ciudadanía. León creó entonces un grupo de trabajo y desde entonces ha desarrollado distintas actividades de sensibilización y promoción y ha aprobado una resolución en Pleno a favor del comercio justo. Asimismo, los productos están presentes en los establecimientos de la ciudad y se ha recabado el compromiso del sector privado y organizaciones.

En la actualidad, están adheridos al comercio justo 50 establecimientos, ocho centros educativos, el Coto Escolar (que realizan campañas de sensibilización y consumo responsable) y nueve empresas han incorporado el café de comercio justo en su consumo interno.

Los actos conmemorativos del quinto aniversario del comercio justo en León, en el que han participado también los concejales Marta Mejías y Pedro Llamas,  han incluido esta mañana la lectura de un manifiesto y la exposición del logotipo del comercio justo interpretados por distintos artistas leoneses. Asimismo, se ha presentado la lona ‘photocall’  a favor del comercio justo.

Impactos: 37