Se ha investigado a los 7 presuntos autores de los incendios forestales ocurridos en las localidades de Sotillos de Sabero, Banuncias, Riello, Navatejera, Corullón, Villanueva del Árbol y Nocedo de Gordón. 

También se han esclarecido 19 incendios forestales ocasionados por causas fortuitas o causales (rayos, efectos lupa, quema de vertederos, chispas producidas por máquinas, descuidos en quemas de limpieza de malezas autorizadas, etc…).

El Seprona ha investigado un total de 6 individuos, mientras que el séptimo fue investigado por una Unidad de Seguridad Ciudadana.

La Guardia Civil de León ha investigado a 7 personas como los presuntos autores de los incendios forestales ocurridos en las localidades de Sotillos de Sabero, Banuncias, Riello, Navatejera, Corullón, Villanueva del Árbol y Nocedo de Gordón, y ha esclarecido otros 19 incendios forestales ocasionados por causas fortuitas o causales (rayos, efectos lupa, quema de vertederos, chispas producidas por máquinas, descuidos en quemas de limpieza de malezas autorizadas, etc…).

Estas actuaciones se enmarcan dentro del “Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales 2016” puesto en marcha por la Guardia Civil, en colaboración con otros Organismos de la Administración Pública.

Este año, debido a las altas temperaturas, extrema sequedad y exceso de vegetación, la Junta de Castilla y León reguló de manera estricta las limitaciones del uso del fuego, prohibiéndose su utilización para cualquier actividad desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finalizó la época denominada de “peligro alto”, ampliada hasta el 6 de octubre como consecuencia de las condiciones climatológicas tan favorables para la propagación de incendios forestales existentes en esas fechas.

Como consecuencia de las limitaciones establecidas por la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil de León, formuló un total de 31 denuncias administrativas por contravenir las restricciones decretadas.

Durante toda la campaña de prevención de incendios, la Guardia Civil, y en especial el SEPRONA, ha mantenido una estrecha coordinación con personal responsable de la Sección de Incendios de la Junta de Castilla y León, técnicos de extinción, y demás personal que participa.

Como consecuencia de todos estos factores y de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se han esclarecido 19 Incendios Forestales ocurridos en la provincia, realizando un total de 65 atestados e investigando a 7 personas por 7 presuntos delitos de incendios forestales tipificados en los artículos 352 y siguientes del Código Penal.

Las personas investigadas, pasaron a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de León, Cistierna y Ponferrada.