Esta iniciativa no es nueva, registramos una enmienda a los últimos presupuestos provinciales en 2016. Ahora que nos acercamos a 2017 es el momento de dar pasos para su creación definitiva, ha anunciado hoy Miguel Flecha, Portavoz del grupo político.

Consideramos a esta herramienta, recogida en La Ley Agraria de Castilla y León y en funcionamiento con éxito en la comarca de El Bierzo desde hace años, como un instrumento que puede ser clave en la paralización del éxodo rural, demográfico que sufre la provincia, y una iniciativa clave para el desarrollo rural de las comarcas leonesas.

Desde CeC-IU además incluimos en la redacción la asunción por parte del Banco de Tierras provincial de todas las capacidades de gestión que tiene la Junta en su Banco de Tierras autonómico, para lo cual proponemos que la Diputación asuma el papel que tiene la junta en las otras 8 provincias, permitiendo que el Banco de Tierras de León gestione directamente las fincas sobrantes de los procesos de concentración parcelaria de la provincia, salvo en la comarca de El Bierzo, sea para su arrendamiento directo a particulares o para su cesión a las juntas vecinales o municipios que así lo soliciten y se sumen como colaboradores, mediante convenio, al Banco.

El Banco de Tierras es un instrumento fundamental para la reactivación de la economía agrícola local, donde el aprovechamiento de los recursos naturales que se ofrecen es máximo y, sobre todo, la tierra tiene futuro, teniendo en cuenta además los beneficios proporcionados en los ámbitos ambiental y turístico, tiene como objetivos fundamentales:

Recuperar las tierras de cultivo abandonadas y afectadas por el envejecimiento de la población y el éxodo rural.

Poner en valor las tierras con aprovechamiento agrícola y aumentando su viabilidad económica.

Impulsar la transformación y la comercialización de los productos agrícolas y ganaderos.

A través de la promoción, la innovación, la comercialización y la internalización, el asentamiento de nuevos agricultores.

Fomentar actividades de transformación, las relacionadas con la conservación del espacio natural y protección del medio ambiente, actividades turísticas y artesanales etc.

Promover la incorporación de los jóvenes al sector agrario, reconociendo las vocaciones en la inversión y promoviendo acciones de formación.

Incentivar la firma de convenios con empresas, entidades, asociaciones, plataformas de consumo, mercados de abastos etc.,

Desarrollar la consideración de la agricultura y ganadería como sector estratégico.

Generar empleo en el sector agroalimentario.

Conservar del medio mediante el laboreo de las tierras

Esperamos que el resto de grupos de la institución provincial se sumen a la iniciativa y demuestren que el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas rurales son una prioridad para la Diputación Provincial.