Se celebrará de 6 a 8 de julio, especialmente dirigido a personas interesadas en despoblación, medio ambiente, desarrollo sostenible y transición energética.

El Auditorio Municipal de Villadangos del Páramo acogerá los días 6, 7 y 8 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘Las comunidades energéticas locales como apuesta ante el reto demográfico’, de 25 horas de duración (18 lectivas y 7 de trabajo personal del alumnado), que tiene el objetivo de poner el foco de atención en las Comunidades Energéticas Locales (CEL) como instrumento de impulso en la transición ecológica y en la lucha contra la despoblación.

La organización ha corrido a cargo del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, CIUDEN Ciudad de la Energía, la Junta Vecinal de Celadilla del Páramo y la Asociación LEON PROPONE. El curso está especialmente dirigido a estudiantes de la ULE y de otras universidades o de ciclos formativos, agentes de empleo y desarrollo local, alcaldes, y cualquier persona interesada en temas de despoblación, medio ambiente, desarrollo sostenible y transición energética.

Dirigido por la profesora de la ULE Raquel Domínguez Fernández, el objetivo principal consiste en aportar información clave y necesaria para conocer el plan de actuación incluyendo los mecanismos de financiación y los parámetros técnicos para la valoración o selección de actuaciones, al tiempo que se identificarán proyectos, iniciativas o líneas de actuación con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

PROYECTOS DE EMPODERAMIENTO CIUDADANO EN EL SECTOR ENERGÉTICO

En las diferentes sesiones que integran las jornadas se abordará la complejidad del proceso para llevar a cabo proyectos de empoderamiento ciudadano en el sector energético a través de Comunidades Energéticas Locales, y se estudiarán sus características, posibilidades y limitaciones.

Los participantes en este curso adquirirán la formación precisa para la identificación del actual modelo energético y su concreción territorial para poder analizar su impacto en áreas escasamente pobladas. También conocerán los aspectos jurídicos, técnicos y económicos necesarios para la creación de una comunidad energética sostenible.

Finalmente, realizarán análisis de experiencias de comunidades energéticas mediante la comparación de sus elementos constitutivos y la forma de gestión, y podrán aplicar los conocimientos adquiridos para la creación simulada de una comunidad energética

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2468 El precio de la matrícula es de 30 euros (15 para estudiantes de la ULE y vecinos de Villadangos), y permitirá a los participantes reconocer 1 crédito ECTS.