Juan Martínez Majo anuncia la puesta en marcha de una nueva `app´ de La Cueva de Valporquero

El presidente de la Diputación de León ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid la oferta turística de la provincia, que podrán conocer los miles de visitantes que se acerca cada año a esta Feria del Turismo de Castilla y León.

El presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar con la capital, para ofrecer una oferta conjunta a los turistas “Ciudad y Provincia, Provincia y Ciudad. Unidad y puertas abiertas. Todo colectivo, asociación, empresa o ciudadano que quiera aportar, colaborar y trabajar en la promoción y crecimiento del sector turismo en León es y será bien recibido en el Consorcio Provincial”, explicó.

Un mensaje que se convierte en realidad en esta Feria Internacional, “porque creo, porque creemos, que el éxito del turismo no es posible sin la cooperación constante de las administraciones y entidades gestoras de los recursos turísticos y la iniciativa privada, que debe habilitar y “llevar al mercado” dichos recursos para su disfrute sostenible”.

En la vigésima edición de INTUR esta cooperación se ha podido hacer realidad. Con especial mención a la iniciativa privada, destacando que un total de 57 empresas de las siete Reservas de la Biosfera se han implicado directamente con la “venta especial” de productos autóctonos de estos territorios. Mientras que otras tres empresas del Camino de Santiago, han decidido igualmente estimular el interés de los turistas regalando experiencias especiales, como puede ser el alojamiento o la degustación gastronómica.

“Es nuestra apuesta, la de involucrar al sector, que se suma a la unión provincial por la que apostamos las instituciones y entidades. Gracias a todos. Desde la participación y colaboración seguiremos creciendo”.

Porque, según el presidente, el producto, nuestro querido León, es la mejor de las mercancías. “Es una experiencia única, que combina naturaleza y cultura, ocio e historia, gastronomía y reposo”.

Juan Martínez Majo destacó la intervención del Ayuntamiento sobre el León Romano, la presentación de la aplicación para smartphones de la Cueva de Valporquero o el visionado del vídeo “León, escenario natural”, en el que se exponen los valores de las Siete Magníficas, las siete Reservas de la Biosfera de la provincia.León cuenta con casi 300.000 hectáreas reconocidas por la Unesco en la Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos, Picos de Europa, Ancares, Omaña-Luna y Babia, lo que supone la mayor concentración en reservas de la biosfera de España y de Europa.

Espacios naturales en los que existen construcciones únicas como las pallozas o los castros romanos de los Ancares; la única lechería hidráulica que hay en España ubicada en Laciana; el Faedo, catalogado en el 2007 como el bosque mejor conservado de España en el Alto Bernesga; un Parque Estelar reconocido por la Unesco en Babia; nuestra Cueva de Valporquero en Los Argüellos; la Ruta del Cares en Picos de Europa o el Centro de Interpretación de Cámbrico en Omaña-Luna. “Son sólo algunos ejemplos de una variedad etnográfica, paisajística, que se combina con una singularidad gastronómica que debemos convertir en un producto turístico conocido y reconocido”.

“León, como reza el eslogan del video, es un escenario natural, donde primamos un turismo sostenible, con la pervivencia y la convivencia de lo tradicional, de la preservación del medio ambiente, con unas nuevas inquietudes turísticas  orientadas, sobre todo, al turismo activo y de naturaleza”.

Son la expresión de las bondades leonesas, como lo es el Camino de Santiago que promocionaremos mañana en este espacio en el que durante estos días daremos cabida a la oferta turística del Consejo Comarcal, los ayuntamientos de Ponferrada, Astorga, La Bañeza o Candín, las asociaciones provinciales de Hostelería, Agencias de viaje o Turismo Rural y Activo. Con ellos, además de con las mencionadas Reservas de la Biosfera y las Asociaciones del Camino, se ha trabajado para confeccionar un programa en el que tienen cabida:

  • 12 presentaciones de actividades turísticas, a cargo de las instituciones y entidades citadas.
  • 11 degustaciones, a cargo de 18 empresas.
  • 5 sorteos, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo
  • 5 exhibiciones culturales (teatralizaciones y representaciones diversas, además de música y danzas tradicionales).

Acciones que incorporan publicaciones, vídeos, y diverso material divulgativo, que permitirá la transmisión de la mejor oferta de León en la considerada, primera feria de turismo de interior en España. “Y es que visitar León es un Regalo, Visitar las Reservas de la Biosfera es un Regalo, así lo dice la campaña promocional del Consorcio Provincial. Son 3.000 folletos con 60 bonos descuentos en alojamientos, restaurantes o empresas de turismo activo. Que se unen a los sorteos en los días de la feria o el reparto de 375 botiquines del peregrino”, señaló el presidente de la Diputación de León, quien añadió que “animo a todos los presentes a regalar lo mejor que tenemos, los valores naturales, históricos, culturales y gastronómicos de León, porque nuestra provincia merece 365 escapadas, una por cada día del año…”.