El acuerdo en cuanto al modelo farmacéutico, la rápida implantación de la receta electrónica o el apoyo a las oficinas del medio rural han sido algunos de los asuntos que se han abordado en el encuentro mantenido con la nueva junta directiva del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido hoy con representantes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), presidido actualmente por Raquel Martínez. Durante el encuentro, se han abordado distintos asuntos de actualidad con el objetivo de seguir manteniendo los acuerdos fundamentales y acentuar el desarrollo profesional de la farmacia y de sus profesionales.

Así, en primer lugar, se ha confirmado el acuerdo existente entre ambas partes sobre el modelo farmacéutico en España, el denominado “modelo mediterráneo”, particularmente adecuado para las características de nuestra Comunidad pues  garantiza la accesibilidad de todos los ciudadanos a la atención farmacéutica. Hay que recordar que en Castilla y León existen 1.633 oficinas de farmacia, lo que supone 1.513 habitantes por oficina, la comunidad con mayor despliegue territorial junto a Navarra.

Y precisamente para mantener y mejorar esta accesibilidad, la Consejería de Sanidad mantiene su apoyo a aquellas oficinas de farmacia cuya viabilidad económica se ve comprometida, bien por su situación geográfica o bien por otro tipo de circunstancias. En este sentido, se llevan a cabo dos tipos de actuaciones: en primer lugar, el índice corrector, que se aplica a las oficinas de farmacia con una facturación inferior a 200.000 euros al año; en 2016 se han abonado dos períodos por un importe total de 461.074,07 euros. Por otro lado, se realiza una subvención directa al Concyl para la extensión efectiva de la receta electrónica en determinadas zonas rurales; la cantidad mensual media subvencionada a cada oficina de farmacia es de unos 55 euros.

Otro de los compromisos alcanzados a lo largo de este encuentro ha sido el de mantener el pago priorizado y puntual de la factura farmacéutica a los colegios oficiales de farmacia provinciales, que se realiza el día 20 del mes siguiente al que corresponde la factura.

Durante esta reunión, el consejero ha recordado también la rápida y satisfactoria implantación de la receta electrónica en Castilla y León, proyecto en el cual hay que continuar trabajando para implementar y mejorar algunas funcionalidades, en particular la relación entre los farmacéuticos de las oficinas y los profesionales de los centros de salud. Además, en estos momentos se está trabajando de forma conjunta con el Concyl en la interoperabilidad de la receta electrónica entre comunidades autónomas.

En relación con receta electrónica hay que destacar también que ya se ha iniciado la implantación en los hospitales y el primero ha sido el Hospital Santa Bárbara de Soria.

En cuanto al concierto vigente entre la Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, se han valorado como adecuadas las actualizaciones realizadas en 2015, referidas a las fórmulas magistrales, así como la importante modificación de los procesos de facturación, debida a la implantación de la receta electrónica.

Por otra parte, también se ha informado a los miembros del Concyl de los trabajos preparatorios de la norma que regulará los requisitos mínimos de la atención farmacéutica en los centros residenciales de carácter social. En la actualidad, 500 depósitos de medicamentos que este tipo de centros tienen autorizados como parte de sus servicios sanitarios, y que están vinculados a oficinas de farmacia de su ámbito geográfico.

Atención farmacéutica continuada

A lo largo de este encuentro también se ha hecho balance del primer año desde la entrada en vigor de la Orden SAN 744/2015, del 7 de septiembre, por la que se determinaba la atención farmacéutica continuada en las oficinas de farmacia de Castilla y León. Con ella, se han puesto en práctica novedades como el establecimiento de 10 tramos horarios por encima de mínimos a los que podrán optar las oficinas de farmacia solicitantes; la definición de productos de obligada dispensación durante el servicio de urgencias, o la introducción en turnos de oficinas de distintas zonas básicas de salud semiurbanas y rurales siempre que la distancia entre el centro de atención continuada de la zona y las oficinas de farmacia no supere los 20 minutos para servicios de urgencia diurnos y 30 minutos para los nocturnos.

Además, y en este mismo sentido, actualmente se están recibiendo en la Dirección General de Salud Pública las propuestas de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada provincia para la organización de Servicios de Urgencia y Horarios de las Oficinas de Farmacia para el año 2017 que se resolverán antes del día 15 de diciembre.

Por otra parte, también se ha destacado cómo el actual modelo farmacéutico permite una mayor colaboración con las oficinas de farmacia como agentes activos de salud pública. Como ejemplo de ello destaca el cribado del VIH a través de los test rápidos, con los que se pretende facilitar el conocimiento de una posible infección por este virus de una forma sencilla y accesible. En 2015 se realizaron 1.099 pruebas en las oficinas de farmacia de Castilla y León, y hasta agosto de 2016 se hicieron 781 test rápidos.

Por último, se ha hecho un seguimiento el reciente convenio de colaboración rubricado entre la Consejería de Sanidad y el Concyl por el que se creaba la Red de Farmacias Centinelas de Castilla y León, para la realización de actividades de farmacovigilancia por parte de las oficinas de farmacia, que durante el último año han notificado 72 errores de medicación y 42 reacciones adversas de medicamentos.