La realización de test que verifiquen el contagio del virus a todos los posibles infectados es la manera eficaz de atajar la extensión del coronavirus, según afirman los expertos en la materia. Así lo lleva recomendando y casi exigiendo la OMS desde hace tiempo y como medida fundamental en la pandemia. De esta manera, las personas infectadas podrían ser aisladas totalmente y dejarían de infectar a otras personas y el número de infectados descendería rápidamente, pero además sería la manera de conocer el número real de infectados, lo que haría que las estadísticas y curvas de contagio que se hacen públicas todos los días fueran ajustadas a la realidad y se trabajara por tanto con datos reales para una mayor efectividad en la lucha contra el virus.

En la actualidad, los test sólo se están realizando al personal sanitario con posibilidades de que estén contagiados así como a algunas personas que se encuentran ingresadas como confirmación del contagio, pero lo cierto es que no se tiene acceso al mismo por la población en general lo que supone un impedimento más en la lucha contra el coronavirus.

Siendo por tanto una medida eficaz y contrastada, desde UPL apremiamos a la Junta de Castilla y León, y en su caso al Gobierno Central como responsable y competente en primera instancia desde la declaración del Estado de Alarma, a fin de que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que se realicen test generalizados lo antes posible al menos a todas las personas que pudieran estar infectados.