El gran evento de ciberseguridad se celebrará del 1 al 4 de diciembre en León e incluye unas 70 propuestas para profesionales, jóvenes talentos y familias

Sesiones de networking game, talleres de fabricación digital para niños y un torneo de desarrollo seguro de software son algunas novedades de esta edición que vuelve a contar con auténticos gurús de la ciberseguridad

León acogerá, del 1 al 4 de diciembre, CyberCamp 2016, el gran evento de la ciberseguridad que organiza el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Identificar y promocionar el talento en ciberseguridad, dar a conocer los últimos avances en el sector y concienciar a las familias sobre la importancia de hacer un uso responsable de Internet, son algunos de los objetivos de este macro-evento que incluirá cerca de 70 actividades variadas para todos los públicos.

Competiciones técnicas, conferencias, talleres técnicos, talleres de iniciación, un foro de empleo y talento online, sesiones de networking game y de coaching corner, talleres para escolares y profesores, además de un amplio programa de actividades para toda la familia, son algunas de las propuestas de esta gran fiesta de la ciberseguridad que por primera vez se celebra en León, ciudad en la que se encuentra la sede de INCIBE.

Auténticos gurús de la ciberseguridad a nivel internacional como Nico Waisman, Alisha Kloc, Dancho Danchev o Jaime Blasco, además de expertos a nivel nacional como Rubén Santamarta o Pedro Candel, entre otros, ofrecerán interesantes conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad.

Entre las novedades de esta edición se encuentran dos sesiones de networking game, un concurso de cómic, talleres de fabricación digital para niños, ciberasesor para padres y un torneo de desarrollo seguro de software.

En la presentación, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha indicado que CyberCamp 2016 será el broche de oro a las actividades organizadas con motivo del X Aniversario de INCIBE y “permite acercar la ciberseguridad a los ciudadanos, de una forma lúdica y en familia. Para INCIBE es muy importante, ya que muchas veces cuando hablamos de tecnología y de sus riesgos el mensaje cuesta transmitirlo a los usuarios, que normalmente no tienen conocimientos en este campo”.

Ciberempleo

Identificar trayectorias profesionales de jóvenes talentos y acercar la empresa al talento en ciberseguridad, es el objetivo de las actividades para fomentar el ciberempleo que ofrece CyberCamp 2016. Desde el 29 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, estará activo en , el II Foro virtual de Empleo y Talento en Ciberseguridad, un recinto ferial online formado por stands virtuales de empresas y centros de formación que ofrecerán vacantes de empleo y propuestas formativas a profesionales y jóvenes talentos.

Además, los días 2 y 3 de diciembre, se realizarán dos sesiones de networking game, fórmula alternativa a los tradicionales mecanismos de selección de personal que tiene como objetivo acercar el mejor talento a las empresas a través de la interacción directa entre reclutadores y futuros empleados.

Los servicios de ciberempleo se completarán con sesiones de coaching corner, en las que dos expertos consultores explicarán a los jóvenes cómo optimizar su currículum y cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Asimismo, se desarrollarán talleres prácticos de iniciación a la ciberseguridad, dirigidos a jóvenes a partir de 15 años y profesores de disciplinas técnicas.

Actividades para familias

Las familias contarán con un espacio propio en CyberCamp 2016. A través de juegos, talleres y actividades lúdicas, niños y padres podrán aprender algunas pautas relacionadas con la ciberseguridad para poder disfrutar de internet sin riesgos.

Competiciones CyberScouts en las que hijos y padres pondrán a prueba sus conocimientos en ciberseguridad y tendrán que superar retos; aventuras y minijuegos para evitar que un ciberdelincuente consiga su objetivo; aventura virtual con la mascota de CyberCamp; un concurso de cómic en el que los chavales tendrán que hacer una tira de tres viñetas relacionadas con algún tema de ciberseguridad; o incluso un musical en el que los niños cantarán un rap sobre privacidad, seguridad y uso responsable de internet, son sólo algunas de las divertidas propuestas.

A ellas, se suman pequeñas obras teatrales con mensaje ciberseguro y varios talleres de fabricación digital en los que los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad confeccionando camisetas con contraseñas seguras, escudos protectores para defenderse de piratas informáticos, coches originales y ciberseguros o incluso un objetivo inteligente capaz de conectarse a Internet.

El programa para familias también incluye talleres de ciberseguridad para padres, concretamente uno de mediación parental y otro denominado CiberAsesor, en el que expertos asesores hablarán sobre cyberbullying, sexting, a qué edad conviene dar un móvil a nuestros hijos, la importancia de la privacidad para el futuro o los riesgos de los juegos online, entre otros temas.

Talleres para profesores y alumnos

Los centros educativos que lo deseen podrán visitar CyberCamp 2016 y participar en los talleres que se desarrollarán el jueves, 1 de diciembre, y el viernes, 2 de diciembre. Uno de los talleres interactivos dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria, hará reflexionar a los chavales sobre cómo afecta a la privacidad la información que se publica y comparte en móviles o redes sociales. El otro taller incidirá en cómo mejorar la convivencia en Internet. 

Los profesores, por su parte, podrán asistir a un taller de uso seguro y responsable de las TIC y otro sobre privacidad, identidad digital y reputación.

Competiciones

CyberCamp 2016 también acogerá diferentes competiciones técnicas como un hackathon de 42 horas de duración en el que participarán un total de 10 equipos o la final de las II CyberOlympics, una competición en la que se enfrentarán 10 centros educativos de diferentes puntos de España.

Asimismo, se celebrarán retos técnicos en dos modalidades: CTF individual y CTF profesional (dirigido a empresas y entidades de referencia en el ámbito de la ciberseguridad). En ambos casos, los participantes deberán resolver diferentes retos.

Como novedad, este año se incluye un torneo de desarrollo seguro de software. Durante 8 horas, los desarrolladores competirán entre ellos  resolviendo múltiples retos de seguridad y demostrando así sus conocimientos y habilidades a la hora de programar, evaluar y generar código seguro.

Escenarios e inscripción

CyberCamp 2016 contará con dos sedes: el Auditorio Ciudad de León, donde se desarrollarán las competiciones técnicas, las conferencias, charlas y talleres técnicos, y las actividades de ciberempleo. Por su parte, la Carpa que estará instalada en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, acogerá todas las actividades dirigidas a familias y colegios, además de los talleres prácticos de iniciación a la ciberseguridad.

Como en la anterior edición, CyberCamp 2016 estará presentado por la periodista Sherezade Álvarez, mientras que los encargados de dinamizarlo durante el fin de semana serán Juan y Damián, las voces de ‘El Hormiguero’. A ellos se unirán rostros conocidos en Castilla y León,  como Emma Rosa Posada y Daniel Alfageme.

El horario de apertura de CyberCamp 2016 será de 10 de la mañana a 8 de la tarde, aunque el 4 de diciembre, las actividades en el Auditorio concluirán a las cuatro de la tarde.

La entrada es gratuita y para asistir simplemente hay que registrarse previamente a través de www.cybercamp.es  o bien hacerlo de forma presencial en el propio evento. Aquellas personas que tengan que desplazarse desde otras ciudades en tren, tendrán descuentos especiales del 30% sobre el precio del billete. Para poder beneficiarse de dicho descuento, es necesario enviar un correo a contacto@cybercamp.es. Toda la información sobre CyberCamp está disponible en https://cybercamp.es.