El presidente de la Junta de Castilla y León, que hoy ha entregado en Palencia los Premios Cincho 2016, ha destacado la importancia del conjunto del sector lácteo, que da empleo a 4.200 personas en la Comunidad, donde se fabrica uno de cada tres quesos de España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido hoy en Palencia la entrega de los Premios Cincho 2016, un certamen que nació en 2000 y que, tras unos años sin convocarse, se ha vuelto a recuperar con una fórmula eficaz para poner en valor los productos lácteos transformados. Durante su intervención, el presidente ha señalado que el sector del queso tiene una enorme importancia en Castilla y León, donde se fabrica uno de cada tres quesos que se elaboran en España. El sector lácteo en su conjunto cuenta con 169 empresas (el 70 % dedicadas a la fabricación de queso), que dan empleo a casi 4.200 personas.

Herrera ha indicado además que este sector tiene una gran vinculación al medio rural, donde viven y trabajan los ganaderos, y se ubican la mayoría de las empresas transformadoras, lo que contribuye a crear empleo y fijar población en el medio rural. Al mismo tiempo, se trata de un sector y de un mercado con una creciente proyección internacional. De hecho, esta nueva edición de los Premios Cincho ha supuesto su homologación con los criterios (categorías, catas y puntuaciones) de otros concursos internacionales y cuenta con la participación de quesos de 12 países además de España.

Junto a ambos aspectos, el presidente ha destacado que este sector aúna como pocos tradición e innovación: entre los procesos ancestrales de elaboración y la aplicación de la I+D+i como forma de diferenciarse, de mejorar la calidad, de ser más competitivo y de abrir nuevos nichos de mercado.

Esa apuesta constante por la calidad y la innovación ha quedado de manifiesto en la actual edición de los Premios Cincho. Junto a sus 48 categorías, en esta ocasión se han entregado por primera vez dos nuevos premios:

Por un lado, el Premio al Mejor Queso Cincho 2016, que ha recaído en Queserías Entrepinares, una empresa familiar de Valladolid, creada en 1984 por Antonio Martín, que ha protagonizado un espectacular proceso de expansión, hasta convertirse hoy en el primer fabricante de quesos de España, contando con más de 600 trabajadores directos.

Y el Premio Cincho Innovación 2016, que ha recaído en Hacienda Marqués de la Concordia, una pequeña elaboradora salmantina, que trabaja con leche cruda procedente de pastos ecológicos, que ha demostrado su capacidad de innovar a través de la creación de un nuevo envase en atmósfera modificada para su ‘Torta de Dehesa’, que aumenta su vida útil en perfectas condiciones desde los 30 hasta los 120 días.

Del total de galardonados, 24 proceden de Castilla y León (12 de Zamora, 5 de Valladolid, 2 de Ávila, 1 de Burgos, 2 de León, 1 de Palencia y 1 de Segovia), a los que se suman los dos premios especiales entregados en esta edición. Además, el jurado también ha destacado dos menciones especiales en la Categoría de Innovación: Lácteas Cobreros, de Castrogonzalo, en Zamora, e Industrias Lácteas San Vicente, de León.

En total, en esta nueva edición de los Premios Cincho se han presentado más de 1.000 muestras presentadas a concurso (396 de Castilla y León) y 20 proyectos innovadores.