• El portavoz parlamentario de Cs, David Castaño, considera que “se dan las circunstancias para eliminar este impuesto injusto”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha urgido a la Junta a que elimine el impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León, ahora que se dan las circunstancias para hacerlo, tras el anuncio del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

De este modo, la formación naranja recupera esta promesa electoral que también se incluyó en el punto 20 del Acuerdo de Gobernabilidad – que en su apartado de ‘Política Fiscal’ recoge que se bonificará en el 99% de este gravamen entre familiares directos, lo que supone la eliminación práctica del mismo – y paralizada por el Pacto de Recuperación, roto ‘de facto’ por la actitud del PSOE.

El portavoz parlamentario de Cs, David Castaño, ha afirmado que en este momento se dan las circunstancias objetivas para suprimir “un impuesto injusto”, que a diferencia de lo que defienden algunos partidos de la oposición, “sólo beneficia a los que más más tienen”.

“Este impuesto tiene un efecto perverso, ya que hablamos ‘de facto’ de una doble imposición. Deja a muchas familias, especialmente a aquellas que tienen propiedades y pequeñas industrias agrarias, a merced de la especulación. Por eso, muchas personas abandonan sus explotaciones tradicionales, que terminan subastándose por mucho menos valor de lo que cuestan”, ha explicado.

El también procurador por Salamanca ha criticado “la propuesta de incremento fiscal anunciada por el PSOE”, “Parece que se olvidan de que estamos en medio de una crisis socioeconómica, de que los castellanos y leoneses no necesitan que subamos los impuestos, sino estimular el consumo para revitalizar la economía. Esperamos que el anuncio del presidente se haga realidad cuanto antes”, ha concluido.