valporquero cueva

Se trata de uno de los principales recursos turísticos de la provincia que ha registrado 7.693 visitantes más que el año pasado.

El 80% de los visitantes procede de fuera de la provincia, destacando gallegos (14,2), los madrileños (12,38%), Barcelona (7,65%) y País Vasco (7,38%).

Valporquero Insólito ha recibido 231 visitantes desde su puesta en marcha a finales del pasado mes de junio.

La celebración del 50 aniversario de la apertura de la Cueva de Valporquero ha teniendo una importante acogida con un significativo incremento del número de visitantes. Desde la apertura, el pasado 5 de marzo, 54.424 personas han visitado la Cueva hasta el pasado 31 de agosto, a punto de cumplirse los 6 meses desde su apertura.

Esta cifra supone un importante incremento respecto al año de 7.693 usuarios, lo que supone un 16,46% más de visitantes, pese a las inclemencias climatológicas de abril y mayo.

Del total, 27.642 personas optaron por el recorrido normal, 24.152 hicieron el recorrido largo, mientras que 2.369 se decantaron por la travesía del curso de Aguas. A estas cifras, hay que sumarle las 231 personas que ya han realizado ‘Valporquero Insólito’, el recorrido puesto en marcha a finales del pasado mes de junio que supone un modo totalmente diferente de visitar la Cueva y que dispone de dos horarios semanales: jueves y sábado, para grupos reducidos.

Entre los visitantes, los de procedencia leonesa rondan el 20%, seguido de los gallegos, que suponen el 14,2% del total de visitantes, principalmente procedentes de Pontevedra y A Coruña. Los madrileños les siguen con el 12,38%, los procedentes de Barcelona, con el 7,65% y del Pais Vasco, con el 7,38%. De Castilla y León, la principal afluencia procede de Valladolid, con el 6,02% de las visitas.

La Diputación ha organizado a lo largo del año una serie de eventos para conmemorar el 50 aniversario, siendo el momento culminante el pasado 30 de julio con la realización de un homenaje a 8 de los primeros exploradores de la Cueva.

A lo largo del mes de septiembre tendrá lugar una concentración de bloggers especializados con el objetivo de multiplicar la difusión de la Cueva de Valporquero a través de los nuevos canales de comunicación.

La institución provincial ha realizado un importante esfuerzo de promoción de la Cueva de Valporquero. A través de la campaña ‘Late en el corazón de León’, se ha promocionado a través de la presencia, durante el mes de junio, en 40 estaciones del metro de Madrid y en el segundo semestre del año a través de tres líneas de largo recorrido del grupo Alsa: las que unen Madrid con Asturias, Madrid con Cantabria y el País Vasco.

La Cueva abrirá 242 días a lo largo del año 2106. Durante el mes de septiembre se podrá visitar todos los días de la semana, mientras que del 1 de octubre al 18 de diciembre, fecha de cierre, está abierta al público de jueves a domingo y festivos.

Página web

Valporquero cuenta también con una moderna página con información para los visitantes y los amantes de los deportes de aventura. www.cuevadevalporquero.es, cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la Cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia.

Así, los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades. Tiene también visitas con fotos panorámicas de 360º para explorar estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio, sala Pequeñas Maravillas.

También una cámara web exterior e interior de la Cueva, un mapa interactivo para que se pueda planificar el viaje y la llegada, indicación de las coordenadas por GPS, rutas de montaña, promoción del turismo activo y rutas de montaña, además de información turística de la zona, como las fiestas y tradiciones.

A través de la página web, también se pueden adquirir las entradas para los diferentes recorridos, incluido ‘Valporquero Insólito’.