ilcLa Diputación de León ha aprobado durante el último Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura el reparto de las subvenciones para la restauración del patrimonio inmueble de interés etnográfico, las bandas de música municipales y la restauración de bienes de la cultura tradicional. Para ello, destina este año un total de cerca de 173.0000 euros.

Por lo que se refiere a la ayudas para la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, la institución provincial repartirá 83.000 euros con los que quiere colaborar con la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil, cuya titularidad sea de los ayuntamientos y que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia, además de pequeñas construcciones, como puentes, casas, molinos, lavaderos, palomares, fuentes, molinos, pallozas, potros, cabañas pastoriles o fraguas, entre otras.

Para la concesión de las ayudas, se tienen en cuenta el valor cultural, etnológico y tipológico de los edificios que se quieran restaurar, la gravedad de las patologías que sufran, la conservación unitaria de espacios urbanos o paisajísticos o el destino que se le dé posteriormente a las edificaciones.

En 2016, se llevarán a cabo, gracias a esta colaboración 19 actuaciones en construcciones de diferentes Ayuntamientos de la provincia, que son: Ayuntamiento de Astorga, Cármenes, Carracedelo, Castrillo de Cabrera, Crémenes, Mansilla Mayor Murias de Paredes, Peranzanes, Riello, Santiagomillas, Truchas, Valderrueda, Vallecillo, Villablino y Villagatón.

Para las Bandas de Música, la institución provincial destina este año 60.000 euros. La institución quiere colaborar con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que financien este tipo de agrupaciones musicales, para conseguir su mantenimiento, ya que son elementos singulares y propios de cada localidad. Los criterios para la concesión de estas ayudas se basan en el número de miembros de cada banda y los habitantes del municipio.

Los Ayuntamientos beneficiados de estas ayudas son: Astorga, Valencia de Don Juan, Villarejo de Órbigo, Valverde de la Virgen, Cistierna, Mansilla de las Mulas, La Bañeza, Bembibre, La Robla y Sahagún.

Por último, para la restauración de bienes de la cultura tradicional, se Consejo rector del ILC ha aprobado el reparto de 30.0000 euros, de los que se beneficiarán 22 Ayuntamientos que son: Bembibre, Cabreros del Río, Cacabelos, Castropodame, Cimanes del Tejar, Congosto, Encinedo, Garrafe de Torío, Gradefes, La Vecilla de Curueño, Murias de Paredes, Santa Cristina de Valmadrigal, Truchas, Valencia de Don Juan, Val de San Lorenzo, Valverde de la Virgen, Vegas del Condado, Villademor de la Vega, Villaquilambre Villazanzo de Valderaduey.

A través de estas ayudas, se posibilita la restauración de pendones y varas, piezas de museos, carros, lienzos o yugos de campanas, entre otras piezas. Para la institución provincial, se trata de elementos importantes dentro de la historia de cada municipio, como señas de identidad.