juan bonillaEl escritor Juan Bonilla inaugurará el seminario que se desarrollará en la Colegiata de San Isidoro entre los días 5 y 7 de septiembre.

Los profesores Juan Matas Caballero, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, y Yolanda Morató Agrafojo, del Departamento de Filología Moderna, dirigen la XVI edición del Curso de Verano sobre Mitología Clásica que en esta ocasión ofrecerá un monográfico sobre Cervantes y Shakespeare con motivo del IV centenario de la muerte de ambos célebres escritores. Este curso –presentado bajo el título ‘Cervantes y Shakespeare, entre mitos anda el juego. La mitología clásica en la literatura y en las artes plásticas y escénicas’- se desarrollará en la Real Colegiata de San Isidoro entre los días 5 y 7 de septiembre.

A través del estudio de distintos materiales y varias conferencias, el seminario pretende ofrecer a los participantes un conocimiento más exhaustivo de las obras y figuras de Cervantes y Shakespeare a través del estudio de algunos de sus textos literarios más representativos e influyentes, y dar a conocer al alumno la presencia de la mitología grecolatina en sus obras, así como su pervivencia en las artes escénicas y plásticas. En definitiva, llevar al alumno a una reflexión sobre el significado y trascendencia de la obra de Cervantes y Shakespeare en la literatura y en general en la creación artística posterior.

El escritor Juan Bonilla, autor de ‘Los príncipes nubios’ y ‘Prohibido entrar sin pantalones’, inaugurará el curso a las 10:00 horas con una ponencia sobre la recreación de mitos y el mito moderno. A continuación, Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Huelva incidirá en el arte dramático cervantino frente al Arte Nuevo de Lope. La sesión de tarde de esta jornada inaugural estará protagonizada por dos profesores de la Universidad de León, Jesús Nieto Ibáñez y Roberto Castrillo Soto que analizarán la figura de Pericles, príncipe de Tiro de Shakespeare, y la proyección cinematográfica del Quijote.

El programa de las dos siguientes jornadas se detalla a continuación:

Martes 6 septiembre

10:00 ‘Cervantes, poeta y mito’. Jesús Ponce, de la Universidad de León.

12,00 ‘Las leyes del gusto: los personajes cervantinos en las tablas’. Luis Gómez Canseco, de la Universidad de Huelva.

17,00          ‘Cervantes, Shakespeare y Bloom: problemas canónicos’. José Ignacio Díez Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

18,30 ‘Cervantes, el Quijote y el mito de la novela moderna’. Javier García Rodríguez, de la Universidad de Oviedo.

Miércoles 7 de septiembre

08,00 ‘Valladolid, villa y corte cervantina’. Visita guiada con Joaquín García Nistal, de la Universidad de León.

20,00 Clausura del Curso y entrega de diplomas.

El precio de matrícula oscila entre los 60€ para estudiantes y titulados en paro y 80€ para público en general. Está dirigido a un mínimo de 25 alumnos y un máximo de 100 quienes conocerán nociones concretas acerca de la mitología clásica. Los estudiantes universitarios que se inscriban al curso, asistan al 80% de las clases  y realicen un trabajo libre sobre algunas de las conferencias, podrán convalidar tres créditos de libre configuración y 1,5 ECTS.

Para la realización de este seminario la Universidad de León ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE.

(Contacto Medios: Juan Matas Caballero, 987 29 11 00)