gira españa

El centro de reunión será Espacio Vías que desde las 11:30 de la mañana hasta las 18:00 horas acogerá diferentes actos programados; encuentros con representantes municipales, grupos políticos, asociaciones y un grupo de discusión interdisciplinar, todo ello con el objetivo de presentar la gira y recabar información y puntos de vista de la situación de la infancia en la ciudad. La finalidad última es diseñar el Plan Estratégico España por la Infancia. Este plan debe realizarse con la participación directa o indirecta de todas las figuras que intervienen en el desarrollo de la infancia, desde la educación, la sanidad, la política o cualquier otra esfera que sea fundamental.

Los horarios de los actos  programados el lunes 11 de abril son  los siguientes:

11:30,  reunión con representantes municipales,

12:30, reunión de las fuerzas políticas de la ciudad.

13:00, grupo de discusión de profesionales de diferentes sectores que tienen que ver con infancia

17:00, asociaciones que trabajan con infancia en León y provincia.

Organizada por el CIPI Consejo Independiente de Protección de la infancia, órgano interdisciplinar constituido por consejeros sin vinculación política, que tiene como finalidad proteger los derechos de la infancia,  la Gira España por la Infancia tiene como pretensión dar voz a todas aquellas personas que tengan algo que decir y aportar por la infancia de España, despertando conciencias y compartiendo responsabilidades, sensibilizando acerca de una situación  que ha empeorado en los últimos años.

En el transcurso de dos años (2012-2014), casi un millón de niños y niñas en España han pasado a una situación de pobreza, situándose la tasa más allá de 2.800.000, según el informe anual de 2013 de la ONG Save the Children, En España, la situación de pobreza infantil está actualmente en el  33% (1 niño de cada 3), convirtiéndose así en el SEGUNDO país la unión europea con mayor empobrecimiento infantil. Ante esta realidad social, la ciudadanía no puede mostrarse ajena.

El CIPI y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), están recorriendo con la gira todas las capitales de provincias españolas en estos meses.

La gira cuenta con equipo de personas voluntarias en casi todas las provincias, en la provincia de León hay 20 personas trabajando activamente en este proyecto.