transitos

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) presenta su agenda de actividades para los próximos meses, una programación desplegada por varios de sus pueblos vecinos, con la que afianzan la relación que mantienen con la zona y acercan sus actividades a otros puntos del medio rural.

Los talleres, impartidos por artistas e investigadores con amplia trayectoria, están dirigidos al público adulto y ahondan en su línea de trabajo sobre el territorio, la etnoeducación, uno de los pilares de los programas de FCAYC. Versarán sobre usos culinarios y medicinales de las plantas de cada zona, el reconocimiento y los saberes micológicos, la ornitología o la costura desde el punto de vista de un taller de artista.

Para la realización de este programa, FCAYC ha contado con el apoyo y la colaboración de la asociación cultural “Los Canónigos”, y las juntas vecinales de Castro del Condado, Barrillos de Curueño, Marne, Devesa de Curueño y Cerezales del Condado.

Toda la programación, así como las fechas y proceso de inscripción se puede consultar en la página web www.fcayc.org.

FCAYC ha trabajado en los últimos 6 años por proponerse como “huésped” del territorio y de la población que la aloja, en lugar de como “anfitriona” de la cultura. Gracias a la hospitalidad de sus vecinos ha podido implementar programas en los que, además, los roles de autoridad están distribuidos y no son permanentes. Algunos ejemplos como Territorio Archivo o Hacendera Abierta demuestran este esfuerzo.

En los próximos meses, FCAYC extiende ese hospedaje, que hasta ahora se ha producido en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado (y que también se dará en el futuro equipamiento que está desarrollando con el estudio de arquitectura AZPML), a otras infraestructuras y otros pueblos.

El programa Tránsitos se extiende de abril a noviembre y está conformado por cuatro ciclos habituales de la Fundación y un taller de artista con Sonia Navarro:

Herbarium, Mayo Micológico, Mayo a Pájaros y un taller titulado “Plantas silvestres comestibles y medicinales” profundizarán en el estudio del territorio que la FCAYC realiza junto a expertos en la materia como son Lorena Lozano, Arsenio Terrón, Manuel Antonio González y Estrella Alfaro, respectivamente.

Para completarlo, el 26 de mayo la Fundación comienza una colaboración con la artista Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975), en un proyecto titulado “Estirar las costuras” que permitirá, utilizando como hilo conductor su forma de trabajo, conectar labores del hogar tradicionalmente vinculadas a las mujeres, como la costura, con procesos artísticos, para cuestionar las jerarquías de género.

Programa completo:

-Herbarium | Redes y Enjambres

En el Teleclub (antiguas escuelas) de Castro del Condado.

En la Botánica, un Herbarium es una colección de especímenes de plantas preservadas, normalmente secas. A través de un herbario es posible seguir el rastro de los cambios en los usos de las plantas, sus historias y formas de representación, conocimientos y lenguajes diferentes.

El proyecto comenzó en 2013 en FCAYC con la construcción de un Herbarium con la colaboración de los habitantes de Cerezales del Condado y otros pueblos de la comarca de Vegas. Desde entonces hay encuentros varias veces al año para compartir saberes populares, científicos y artísticos de las plantas. Este año las sesiones se hilan alrededor de las “redes” y los “enjambres” y se estudiarán las relaciones entre los polinizadores y las plantas, entre los humanos y los insectos.

Sesión de cine, salidas de campo, talleres y, como ya viene siendo costumbre, intercambio de semillas de variedades locales.

Conducido por Lorena Lozano, licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Botánica por la Universidad de Oviedo y en Arte Ambiental por Mackintosh School of Art, Glasgow University. Actualmente es doctoranda en el departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo y realiza tesis sobre “Naturaleza, Arte y Sociedad: el jardín global, redes europeas”. Coordina el proyecto ecoLAB de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y ha puesto en marcha la red de creadores Econodos. Su trabajo es un estudio de las relaciones entre seres humanos y medio ambiente, exploración del dilema entre cultura y naturaleza, entre dislocación e identidad cultural.

En su trabajo conecta conocimientos y metodologías del arte, la ciencia y la educación y genera procesos críticos y colaborativos de investigación.

Septiembre:

Viernes, 23 de 16:00 a 20:00 h.

Presentación de trabajos de los talleres de abril.

Taller de poesía Renga (poesía japonesa encadenada).

Intercambio de semillas.

Sábado, 24 de 16:00 a 20:00 h.

Salida de campo: Agentes polinizadores con con Pilar Díez, bióloga y educadora ambiental.

Trabajo de identificación y reconocimiento.

Octubre:

Viernes, 21 de octubre

Salida a Gijón a las 9:00 h.

Visita al Museo Arqueológico de Veranes y encuentro con el grupo de Gijón.

Visita al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

-Taller: Plantas silvestres comestibles y medicinales. Uso y conocimiento

En la Casa Concejo de Barrillos de Curueño y en el Centro Cultural de Marne.

El objetivo de este taller es introducir a los participantes en el conocimiento de los recursos vegetales disponibles en su entorno inmediato, así como de sus usos tradicionales, extracción, recolección y uso correcto de los mismos, orientado siempre a la conservación, el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad y la biodiversidad. Este taller se encuentra basado en los principios de la fitoterapia (ciencia que estudia las plantas medicinales o sus derivados, con el fin de prevenir, curar o atenuar enfermedades y/o dolencias).

En primer lugar, se realizará una salida por los alrededores del pueblo, para que los asistentes se familiaricen con las especies medicinales que van a utilizarse durante el desarrollo del taller. Además, se explicarán las pautas a seguir en la recolección de plantas medicinales (sitios naturalizados, no contaminados, alejados de carreteras y caminos, sostenibilidad, etc.).

En este taller se aprenderá, además, a elaborar productos naturales de manera artesanal, a base de plantas medicinales. Para ello, se realizarán diversos preparados medicinales y extracciones (infusiones, ungüentos, pomadas, etc.).

Conducido por Estrella Alfaro, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctora por la Universidad de León, en el Area de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, especializada en conservación de flora amenazada. Personal Docente e Investigador de la Universidad de León. Ha trabajado desde el año 2006 en diferentes proyectos de investigación asociados a cartografia de la vegetación, a la conservación de especies vegetales y espacios adscritos a la Red Natura 2000, al contenido polínico del aire y su relación con las alergias polínicas. Ha impartido numerosos cursos y talleres relacionados con la identificación de especies silvestres, su uso tradicional, así como extracción y transformación de principios activos presentes en dichas especies para su posterior utilización en el ámbito cotidiano.

16 y 17 de abril

Casa Concejo Barrillos de Curueño

Horario: de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.

Colabora: Junta Vecinal de Barrillos de Curueño.

23 y 24 de abril

Centro cultural de Marne

Horario: de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.

Colabora: Ayuntamiento de Villaturiel.

-Mayo Micológico

En el local de la Asociación Cultural “Los Canónigos” de Devesa de Curueño.

Conducido por Arsenio Terrón, licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Actualmente Profesor Titular de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión de la ULE, ejerciendo desde hace cuatro años como Director del Área de Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la ULE de cuyo entramado forma parte la Oficina Verde. Su labor investigadora en los últimos veinticinco años se ha centrado en el estudio de los hongos como una parte de la biodiversidad de los ecosistemas forestales en el uso de los líquenes como agentes bioindicadores de la calidad ambiental. Ha publicado cinco libros sobre micología, además de múltiples trabajos científicos en revistas internacionales.

4 de mayo. Sesión teórica De 18 a 20 h.

Introducción al estudio de los hongos. Analizaremos las principales características morfológicas, fisiológicas, anatómicas, ecológicas, etc. que nos permiten acercarnos al conocimiento de los hongos, así como situarlos en un contexto de biodiversidad general adecuado.

6 de mayo. Salida al campo De 17 a 20 h.

Paseo interpretativo y estudio de los principales hábitats mitológicos.

9 y 11 de mayo. Sesiones teóricas De 18 a 20 h.

Describiremos aquellos caracteres que nos permitan situar a los principales grupos de hongos, así como señalar cuáles son los principales detalles en que nos debemos fijar para ser capaces de diferenciar esos grupos bilógicos de una manera rápida y eficaz. De carácter eminentemente práctico, se trabajará con material fresco de hongos.

13 de mayo. Salida al campo De 17 a 20 h.

Paseo interpretativo y estudio de los principales hábitats mitológicos.

-Mayo a pájaros

En el local de la Asociación Cultural “Los Canónigos” de Devesa de Curueño.

El estudio de las aves ha ayudado a desarrollar numerosos conceptos clave en evolución, comportamiento y ecología. En sus comienzos la ornitología se ocupaba principalmente de la descripción y distribución de las especies de aves; pero los ornitólogos de hoy en día buscan respuestas a cuestiones muy específicas, a menudo usando a las aves como modelos para entender el cambio global y la salud del planeta, que es al fin y al cabo, la salud humana.

Conducido por Manuel Antonio González, Doctor en Biología. Especializado en la conservación de especies amenazadas, y muy especialmente en la ecología de las aves de León. Director de Más que Pájaros, Biología, Ecoturismo y Medio Ambiente SL.

17 de mayo. Sesión teórica De 18 a 20 h.

Introducción a la ornitología y la observación de aves.

19 de mayo. Sesión teórico – práctica De 18 a 20 h.

Aves vecinas: las especies más leonesas.

24 de mayo. Sesión teórico – práctica De 18 a 20 h.

Hablemos de aves. Puesta en común y debate abierto sobre lo aprendido.

26 de mayo. Salida al campo De 18 a 20 h.

Ruta guiada para observación y fotografía de aves en Cerezales del Condado.

-Estirar las costuras

En la Casa del Pueblo de Cerezales del Condado y en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Conducido por Sonia Navarro, licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Granada y un Master en Fotografía en Efti. Ha realizado talleres de artes plásticas con artistas como Juan Genovés, Alfonso Albacete, Mitsuo Miura, Juan Uslé y Victoria Civera, Marta y Publio, Daniel Canogar y Concha Jerez. Obtiene numerosas becas entre las que destacan la Beca de Artes Plásticas y Fotografía, Ministerio de Cultura. Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire, París y Real Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos exteriores. Desde el año 2000 participa en Arco de forma ininterrumpida con la Galería T20, y en otras ferias nacionales e internacionales. Ha realizado exposiciones y proyectos especiales en galerías nacionales e internacionales, y su obra está presentante en diversas colecciones de instituciones y fundaciones.

Los materiales que utiliza Sonia Navarro en su trabajo: hilo, agujas y telas, están vinculadas a labores del hogar femeninas como la costura. Las ultimas obras que ha realizado tienen un proceso en el que la ciudad y la libertad están muy presentes a través de diferentes medios como la escultura y la instalación, la fotografía o el dibujo.

Crea obras que cuestionan y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía de géneros, trabaja con lo relacionado a lo femenino en el ámbito rural y reflexiona sobre la constante lucha de las mujeres y los patrones establecidos.

Durante este ciclo de talleres, conoceremos los métodos de trabajo de esta artista y profundizaremos en las relaciones entre arte y sociedad, a través de la costura.

Mayo

Jueves 26, de 16:30 a 19:30 h.

Viernes 27, de 17:30 a 20:30 h.

Sábado 28, de 16:30 a 19:30 h.

Junio

Jueves 23, de 16:30 a 19:30 h.

Viernes 24, de 17:30 a 20:30 h.

Sábado 25, de 16:30 a 19:30 h.

Septiembre / Octubre

Jueves 29, de 16:30 a 19:30 h.

Viernes 30, de 16:30 a 19:30 h.

Sábado 1, de 16:30 a 19:30 h.

Noviembre

Jueves 24, de 16:30 a 19:30 h.

Viernes 25, de 16:30 a 19:30 h.

Sábado 26, de 16:30 a 19:30 h.