IU reivindica otro modelo de desarrollo rural adaptado a la realidad de la provincia leonesa. Basándonos en el cumplimiento de los dos pilares fundamentales de la política agraria comunitaria (PAC) consideramos que va siendo hora de luchar contra la despoblación desde formas y parámetros que protejan realmente a nuestras comarcas, ha reivindicado Santi Ordóñez, Coordinador Provincial de IU.

El primer pilar son las Ayudas directas y medidas de regulación del mercado pero el segundo está centrado en las Ayudas al desarrollo rural, ha anunciado Raúl Fernández Pinillas, Secretario Provincial de Desarrollo Rural de IU León, y sus principios fundamentales eran:

  • Multifuncionalidad de la agricultura, es decir, de las diversas funciones que desempeña además de la de producción de alimentos. Ello implica el reconocimiento de la amplia gama de servicios prestada por los agricultores y el fomento de tales actividades.
  • Enfoque multisectorial e integrado de la economía rural a fin de diversificar las actividades, crear nuevas fuentes de ingresos y empleo y proteger el patrimonio rural.
  • Flexibilización de las ayudas al desarrollo rural basándose en el principio de subsidiariedad para favorecer la descentralización de las decisiones, la consulta con las regiones y la concertación con ellas como método de trabajo.
  • Logro de la transparencia en la elaboración y la gestión de los programas, gracias a una legislación simplificada y más accesible

 

santi ordoñez 2015El modelo europeo ha defendido sus ayudas PAC dentro de la OMC en relación a la multifuncionalidad, introduciendo la condicionalidad para cambiar el enfoque de subvenciones a la producción con grandes excedentes y necesidad de colocarlos a través de las restituciones a la exportación que generan graves desequilibrios en los mercados de los países de destino por introducción de mercancías a bajo precio (el dumping ese).

Aun así, el fomento de la producción local y la soberanía alimentaria han quedado en segundo plano, más bien castigadas al rincón del olvido, por mucho que sus objetivos generales, principios y estrategias lo enuncien así.

Proponemos, tal y como ha expresado Laura Fernández, Candidata de IU en la lista de Unidos Podemos al Congreso por León:

1º. Soberanía alimentaria. Alimentos suficientes y de calidad.

El sistema agroalimentario actual genera contaminación de agua y suelo, pérdida de biodiversidad, deforestación y desertificación, eutrofización de lagos y mares, pérdida del derecho a la soberanía alimentaria.

No depender de semillas híbridas importadas y fomento de las semillas autóctonas y adaptadas al medio mediante la facilitación de su registro como forma de protegerlas de las patentes.

No consumir cantidades ingentes de energía para producir alimentos y contaminar el medio ambiente, sino volver a sistemas de producción tradicionales con tecnología moderna.

Dotar al sector lácteo de medios para superar su sumisión a intereses de intermediarios y multinacionales a fin de asegurar una producción de calidad alrededor de precios justos para los productores.

Dotar a todos los sectores de las suficientes garantías para sus sostenibilidad y que dinamicen la economía en el medio rural

 

2º. Fijar población en el medio rural.

Provincia libre de incineración, fracking y transgénicos. Potenciación de las Reservas de la Biosfera como herramienta de desarrollo rural. Poner en valor el patrimonio natural de la provincia.

Desarrollo de sistemas cooperativos para el trabajo y donde no sea posible de colaboración entre pequeñas explotaciones. En cuanto a las dedicadas a la ganadería intentaremos superar el modelo de cebadero para así facilitar la diversificación de los destinos de su producción.

Un factor clave es el desarrollo de agriculturas locales, orientadas a circuitos cortos de comercialización, con especial atención a las bases productivas de cada territorio. Fomentar la agricultura y ganadería ecológica como factor de calidad.

3º. Protección medioambiental.

La agricultura industrial, o agronegocio, de uso intensivo en cuanto a energía, agua, fertilizantes y agroquímicos ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero. Es posible adaptar la agricultura para que emita mucha menor cantidad de gases con efecto invernadero y para que se convierta en un sumidero de carbono.

Utilizar la agricultura y la ganadería como factor valorador y recuperador del medio ambiente. Minimizar o eliminar los monocultivos. Ligar la ganadería a la tierra. Explotar correctamente las masas forestales como fuentes de riqueza. Todo ello contribuye de forma esencial en la prevención y control de los incendios forestales.

 

El sistema para conseguir una agricultura y ganadería sostenible pasa por informar, formar y participar.

Informar de todas las posibilidades del medio rural.

Formar a las personas para, como profesionales, mejorar las condiciones en que trabajan. Creación de espacios de intercambio y recuperación de semillas y  de conocimientos entre zonas diferentes. Con participación de productores y técnicos. Estas formaciones unidireccionales acaban en adoctrinamiento

Crear un sistema de trabajo asociado participado por todos sectores productivos. Canales de comercialización y relación entre mundo rural y urbano (bidireccional)

Modernización de las explotaciones agrarias, dando prioridad a las cooperativas.

 

Potenciación de la ganadería como herramienta para el cuidado y limpieza de los montes.

 

Eliminación de la financiación por parte de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales. Por tanto, no se financiará ni se dará publicidad a las corridas de toros, a las peñas taurinas o a las escuelas taurinas. Ley marco de protección animal y modificación del código penal para todos los casos de maltrato a los animales.

 

PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE LEON

 

  1. Impulso de la Red Natura 2000 y dotar de contenido, con financiación suficiente, las Reservas de la Biosfera de la Provincia de León.
  2. NO rotundo a la construcción de la Autopista de Alta Tensión Sama-Velilla y eliminación de todos los tendidos eléctricos persistentes tanto en zonas rurales como urbanas.
  3. Plan de Recuperación, Vegetación y Restauración real de cielos abiertos, escombreras y otros atentados ecológicos. El montante total del Plan será sufragado por las empresas responsables de cada explotación o vertido.
  4. Implicar al Ministerio de Medio Ambiente en la subsanación y exigencia de responsabilidades respecto al funcionamiento del CTR de San Román de la Vega.
  5. Desmantelamiento inmediato del Campo de Tiro del Teleno.
  6. Aplicación del Principio de Precaución en la instalación de antenas de telefonía móvil. Modificando los contratos y las tecnologías acordadas por las empresas y el Estado Central.
  7. Cumplimiento de los Acuerdos internacionales sobre emisiones firmados por la UE.
  8. Aplicación de la Ley de Desarrollo Rural con criterios de sostenibilidad.
  9. Recuperación y consolidación de las vías pecuarias.
  10. Modificación de las Directivas Europeas para suprimir el modelo de incineración como alternativa de valorización de residuos.
  11. Prohibición de la práctica del Fracking para la obtención de Gas Natural.

 

 

Susana Vila

Secretaria Provincial de Comunicación