Telefonía, electricidad, internet, informática, electrónica y automóviles centran la mayor parte de las solicitudes de arbitraje que ha recibido Junta Arbitral de Consumo de León, un sistema de resolución de conflictos al que están adheridas más de 2.000 empresas. De enero a julio de 2016, la Junta Arbitral de Consumo recibió 327 solicitudes y A la hora de presentar una reclamación en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), el consumidor puede indicar que su queja si no se resuelve por esta vía pase a la Junta Arbitral de Consumo Municipal. Ésta es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos que nació en 1994 por acuerdo del Instituto Nacional de Consumo, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de León.

Si la mediación fuera negativa, dado que el consumidor ha formulado ya solicitud de arbitraje, se ha de dar traslado del expediente a la Junta Arbitral. Pero, puesto que se trata de dos órganos administrativos absolutamente diferenciados, ese traslado de expediente exige que se conserve copia del mismo en el órgano trasladante.

La Junta Arbitral de Consumo de León ha recibido en el primer semestre del año 327 solicitudes de actuación, de las que 323 se admitieron a trámite. Como dato de referencia, en 2015 se presentaron 497. De las presentadas en 2016, nueve corresponden a organismos públicos y 318 a consumidores. En este mismo periodo de tiempo se resolvieron 214. En la actualidad, más de 2.000 empresas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

El mayor número de solicitudes de arbitraje están  relacionadas con cuestiones de telefonía, electricidad, internet, informática, electrónica y automóviles. Además, sietes de las reclamaciones han sido contra grandes superficies.

Asimismo, de enero a julio, la Junta Arbitral de Consumo ha emitido 14 laudos (que suman 2.480,75 euros). Los sectores que han tenido más archivos por ‘No Aceptación de Arbitraje’ han sido agencias de viaje, telefonía, tele proveedores y electrónica.

De las 323 solicitudes de arbitraje admitidas a trámite en el primer semestre de 2016, un total de 173 están en trámite, 101 han tenido una mediación positiva, ha habido un desistimiento  y cuatro archivas por no aceptación del arbitraje, cinco archivadas por no subsanación y otras causas, 21 traslados y 14 laudos.