La intervención realizada por la Consejería de Cultura y Turismo en este monasterio leonés ha permitido consolidar los muros y vanos del claustro segundo y conocer datos de interés sobre este cenobio, con el hallazgo de un zócalo con pinturas de motivos geométricos que ha sido protegida para su posterior restauración.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha presentado la obra acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en el Monasterio de Sandoval. En el acto ha estado acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, Pablo López.

Este cenobio de Santa María de Sandoval es una fundación cisterciense y está ubicado en la confluencia de los ríos Porma y Esla, en el término municipal de Villaverde de Sandoval. El conjunto monástico se organiza, fundamentalmente en dos áreas, la iglesia y el claustro, alrededor del cual se distribuyen las estancias monásticas. Fue declarado Monumento Histórico en 1931.

Este inmueble, de titularidad de la Junta de Castilla y León, viene siendo objeto de atención continua en los últimos años, tanto por parte del gobierno autonómico, que ha invertido hasta la fecha un millón de euros, como por parte de los agentes locales, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación Promonumenta.

En 2018 se suscribió un acuerdo entre las tres entidades para la puesta en valor del edificio y a esta colaboración, hay que sumar la implicación de la Diputación Provincial de León en la recuperación de la antigua Panera del Monasterio, como nueva infraestructura al servicio de la visita. Estas actuaciones responden a una de las líneas estratégicas de la Consejería, como es la colaboración público-privada y la concertación institucional.

La intervención

La obra de restauración llevada a cabo en el Monasterio de Sandoval, se ha centrado en los muros de la panda norte del claustro segundo del Monasterio. Esta intervención, que ha supuesto una inversión aproximada de 50.000 euros, además de recuperar este importante espacio, ha permitido conocer algunos datos de interés sobre el edificio. Entre los hallazgos realizados con motivo de la retirada de tierras y derrumbes en el área de trabajo, destacan una franja con pintura de motivos geométricos que ha sido protegida para su posterior restauración, por lo que se ha procedido al encargo de un estudio. En la base aparece una banda rojiza y sobre ella un seriado de arcos dibujado en tonos azulados y blancos.

Como continuidad al proceso de recuperación y puesta en valor del Cenobio, la Consejería ha encargado un estudio de evaluación de la estructura y un proyecto para consolidar la panda norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este magnífico claustro y hacer posible el desarrollo de algunas actividades públicas en su interior. Esta obra, que tiene un presupuesto cercano a los 350.000 euros, está previsto que pueda iniciarse en 2021.