La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de esta ayuda que podrán solicitar los ganaderos que se acojan a la reducción de la producción de leche de vaca en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. Se trata de una ayuda de la Unión Europea que quedará concretada el próximo 25 de agosto y que se sumará a todas las actuaciones que se vienen realizando para ayudar al sector del vacuno de leche.

El pasado día 18 de julio, la Comisión Europea presentó un nuevo paquete de medidas por valor de 500 millones de euros de fondos de la Unión Europea para apoyar a los agricultores y ganaderos en el contexto de las actuales dificultades de mercado, especialmente en el caso de los productos lácteos.

Una de las medidas contempladas es una ayuda a la reducción de la producción de leche de vaca, que está dotada con un presupuesto de 150 millones de euros y dirigida a todos los ganaderos de la Unión Europea que reduzcan sus entregas en un periodo de tres meses concreto respecto a un periodo de referencia correspondiente a los mismos meses del año anterior.

La medida entrará en vigor desde el día siguiente a la publicación del Reglamento comunitario que la regule y que será votado en Bruselas el próximo día 25 de agosto. Esta ayuda auxiliará, en el ámbito de toda la Unión Europea, la reducción de la producción de leche de vaca hasta algo más de un millón de toneladas. El importe de la ayuda es de 0,14 euros por cada kilogramo de leche que el ganadero reduzca en el citado periodo de referencia.

El ganadero deberá reducir como mínimo 3.000 kilogramos y la cantidad de leche que reduzca, que podrá recibir ayuda, será como máximo el 50 % de la cantidad de leche entregada en el periodo de referencia por el ganadero.

Se establecen cuatro periodos para la reducción de la producción láctea: octubre, noviembre y diciembre de 2016; noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017; diciembre de 2016, enero y febrero de 2017 y enero, febrero y marzo de 2017. Estos periodos de reducción se compararán con los correspondientes periodos de referencia que serán los mismos pero del año anterior.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de la ayuda correspondiente al periodo de reducción de octubre, noviembre y diciembre de 2016, que podrán solicitar los ganaderos que reduzcan su producción si se compara con estos tres mismos meses de 2015 -periodo de referencia-. Una vez resuelta esta convocatoria se publicarán las de los próximos periodos.

Destinatarios y solicitud de la ayuda

Podrán solicitar esta ayuda aquellos ganaderos de vacuno de leche con explotaciones ubicadas en Castilla y León que hubieran realizado entregas a primeros compradores durante los meses del periodo de referencia y prevean una disminución de su producción en el periodo de reducción.

Los interesados deberán presentar una única solicitud dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria, en el plazo comprendido desde el día siguiente al de la publicación del Reglamento Delegado (UE) de agosto de 2016, que establece dicha ayuda, hasta las 12.00 horas del 23 de septiembre de 2016.

La solicitud contendrá los datos del solicitante y la cantidad entregada a primeros compradores en el periodo de referencia, cantidad que estima entregar en periodo de reducción y cantidad que espera reducir, y deberán adjuntar las fotocopias de las facturas de venta de leche que justifique las entregas realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015.

Solicitud de pago

Resuelta la solicitud de ayuda, los beneficiarios deberán presentar una solicitud de pago adjuntando las facturas de venta de leche realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. Esta solicitud deberá presentarse en los 45 días siguientes al 31 de diciembre de 2016.

Apoyo al vacuno de leche

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha estado trabajando desde el inicio de la crisis que afecta al sector vacuno de leche con un plan de actuaciones y ayudas que están posibilitando al sector una situación de competitividad para hacer frente a la situación del mercado a nivel mundial.

Fruto de ese trabajo es la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Lácteo, pionera en España y que está propiciando una mayor estabilidad y equilibrio al sector. Esta plataforma contiene 31 medidas, la mayoría con un carácter eminentemente estructural, que tendrán su reflejo a medio y largo plazo en la productividad y competitividad de las explotaciones de vacuno de leche autonómicas.

Entre las medidas puestas en marcha por la Plataforma de Competitividad del vacuno de leche cabe destacar las siguientes:

Para hacer frente a la disminución del consumo de leche se han articulado una serie de medidas encaminadas a aliviar el impacto de este descenso. Se han llevado a cabo varias campañas de promoción y concienciación de la importancia del consumo de leche y productos lácteos en Castilla y León -dos campañas en segundo semestre 2015 y dos campañas en primer semestre 2016-. La Consejería de Agricultura y Ganadería, además, ha puesto en marcha acciones de fomento del consumo de leche y productos lácteos entre los alumnos de los centros escolares de la Comunidad de Castilla y León y se ha convocado la IX edición nacional y III internacional de los Premios Cincho destinados a valorar los quesos de calidad elaborados en Castilla y León así como aumentar el consumo y las ventas tanto en España como en el mercado internacional.

La Plataforma de Competitividad también contempla medidas destinadas a dotar de liquidez al sector vacuno de leche. La primera medida es la priorización del acceso a las ayudas de incorporación a la actividad agraria de jóvenes agricultores a los ganaderos de vacuno de leche, además de considerarlos prioritarios en el acceso a las ayudas de modernización de explotaciones.

Las ayudas correspondientes al primer pilar de la Política Agraria Común ya contemplan al sector lácteo como vulnerable contando con una ayuda asociada dirigida específicamente a este sector, lo que ha permitido que durante 2015 se hayan pagado por este concepto en Castilla y León 10.095.785 euros, que han llegado a 1.500 ganaderos de la Comunidad, por un total de 99.301 animales.

La Comisión Europea anunció el pasado mes de julio que se volverá a permitir a los Estados miembros avanzar hasta el 70 % de los pagos directos al 16 de octubre y el 85 % de los pagos de desarrollo rural sin necesidad de completar los controles sobre el terreno.

Las organizaciones de productores de vacuno de leche también serán favorecidas puesto que serán beneficiarias de un incremento de la ayuda a la suscripción de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos.

Otra medida de la plataforma dirigida a mantener la viabilidad de las explotaciones de vacuno de leche es la futura puesta en marcha del instrumento de estabilización de rentas de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche.

Además dentro de la Plataforma de Competitividad se encuentran incluidas medidas destinadas a incrementar la eficiencia y competitividad de las explotaciones. Ya se han iniciado los trabajos de campo para recoger los datos técnico-económico necesarios para la puesta en marcha de la Red de Explotaciones Ganaderas que permitirá un mayor conocimiento de la gestión de estas explotaciones y la toma precoz de decisiones ante futuras situaciones de tensión del mercado.

A través de la Plataforma de Competitividad se ha desarrollado la herramienta online www.enerlacteo.es   que permite realizar una evaluación personalizada del consumo energético de las explotaciones de vacuno de leche. Esta herramienta cuenta ya con 196 usuarios registrados titulares de 207 explotaciones ganaderas.

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería también está desarrollando proyectos de investigación destinados a incrementar la eficiencia energética y el desarrollo y optimización de nuevos procesos de elaboración de productos lácteos.

Otras actuaciones respaldadas por la plataforma han sido los planes de control de la contratación del sector lácteo para verificar el cumplimiento de la normativa que exige que cualquier transacción de leche debe ir acompañada del correspondiente contrato firmado por ambas partes. La Plataforma promueve, además, el uso de los contratos de larga duración como una herramienta de relación estable entre el productor y el transformador, contratos que además hagan referencia a la indexación de precios o un precio neutro entre el productor y el transformador.

El control de la trazabilidad de la leche es otro de los campos de actuación en los que ha intervenido la Consejería de Agricultura y Ganadería para poder constatar en cualquier punto de la cadena alimentaria el origen de la leche controlada.

Colaboración entre administraciones

En relación con estas medidas, la Consejería de Agricultura y Ganadería, la de Sanidad y la de Economía y Hacienda han firmado un protocolo de actuaciones que suponen el Plan Integral de Control de la leche y productos lácteos desde que se produce en la explotación ganadera hasta que llega al consumidor.

También hay que destacar el trabajo conjunto de la Consejería de Agricultura y Ganadería con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la publicación de la Orden que convoca las subvenciones destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias necesarias para la obtención de préstamos de entidades financieras.

En esta convocatoria, a solicitud de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tendrán un especial tratamiento las explotaciones de vacuno de leche que gozarán de unas mejores condiciones en la obtención de estos préstamos.

Otras iniciativas

Con el objeto de que en ninguna explotación quedara leche sin recoger la Consejería de Agricultura y Ganadería ha permanecido vigilante y ha mantenido una intensa agenda de trabajo con reuniones en las que se ha puesto en contacto al sector productor y a la industria facilitando la suscripción de acuerdos privados.

Desde la Administración regional también se ha promovido la constitución de Grupos de Trabajo con las Organizaciones Agrarias para concretar aspectos de mejora en determinadas medidas de la plataforma, así como se está trabajando con las cooperativas y la Organización de Productores Agaprol.

Además, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y como complemento a las medidas incluidas en la Plataforma de Competitividad se propuso un Decálogo De Medidas Del Sector Lácteo que fue aprobado el pasado mes de febrero en la mesa del vacuno de leche de Castilla y León, con el consenso de todas las partes y que después fue respaldado en las Cortes de Castilla y León por unanimidad de todos los grupos políticos.

Este decálogo de medidas fue presentado en Bruselas por una delegación compuesta por miembros de la Consejería de Agricultura y Ganadería, organizaciones agrarias, Cooperativas y representantes de la industria láctea regional para que fuera tenidas en consideración en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado el 14 de marzo, Consejo que incluyó buena parte de estas propuestas en el Acuerdo firmado en su seno.

Adicionalmente, a petición de las Cortes de Castilla y León se creó, el pasado 1 de abril, la Comisión de Seguimiento de las Medidas de Apoyo al Sector Lácteo formada por miembros de la Mesa del Vacuno de Leche y por los portavoces de la Comisión de Agricultura y Ganadería en las Cortes.

Situación internacional

El mercado de la leche sigue sufriendo tensiones tanto a nivel mundial como europeo desde el fin de la cuota láctea. Esta tensiones están motivadas por el desequilibrio entre la oferta y demanda del sector de la leche originado especialmente por el veto ruso, la fuerte disminución de las compras de productos lácteos de China, el incremento de producción de los principales países productores y la caída del consumo interno de leche y productos lácteos.

No obstante, pese a esta situación tan delicada, el sector del vacuno de leche de Castilla y León está resistiendo esta crisis y viene registrando precios ligeramente superiores a la media nacional y de los principales países de la Unión Europea.

El precio de la leche en Castilla y León es, según los últimos datos oficiales, superior al registrado en Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia, Reino Unido e Irlanda y muy similar al precio percibido por los ganaderos franceses.

Mientras el precio del mes de junio de 2016 con respecto al precio del mismo mes del año 2015 en Castilla y León ha disminuido un 4,2 %, en el entorno de la UE ha sufrido una reducción del 14 % (en Francia -9 %, Alemania -19 %, Dinamarca -15 %, Holanda -18 %, Polonia -14 %, UK -20 % e Irlanda -17 %).

Aunque se está viviendo ya una disminución de la producción en el mercado europeo, las entregas entre los meses de enero y mayo de 2016, comparadas con el mismo periodo de tiempo del año 2015, se han incrementado en muchos países enormemente  como es el caso de Holanda, un 14 %; Irlanda, un 11 %; Alemania, un 4,8 %; Polonia, un 6,7 %, o  Dinamarca, un 5,4 %. En España, para este periodo, el incremento fue del 3,3 % y en Castilla y León del 2,6 %.