MERCADO CONDE LUNA 1El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León reclama medidas urgentes para revitalizar el Mercado del Conde Luna, centro neurálgico del comercio tradicional en León, que está totalmente abandonado.

El PSOE recuerda que más de un tercio de los puestos está cerrado debido “a la desidia del Partido Popular que no ha sido capaz de hacer atractivo este mercado y ha paralizado cualquier proyecto de dinamización o de ocupación posible”.

Los ediles apuntan que hace más de un año el portavoz municipal Fernando Salguero anunció un plan de revitalización y un proyecto integral para el recinto comercial, con un presupuesto de más de 2 millones de euros que ni siquiera se formalizó en los presupuestos municipales. Era este plan una continuidad del que ya en 2012 presentó su partido y que tampoco ejecutó para poner en marcha gastrobares y rehabilitar los puestos.

Tampoco se ha llevado a cabo ninguna de las medidas propuestas para la dinamización por los grupos políticos, ni la más sencilla de la puesta en marcha de una web sobre los mercados de León. La información oficial que se facilita en la página municipal, por ejemplo, recoge las tasas de 2010, que fueron posteriormente modificadas lo que generó el rechazo de comerciantes y aspirantes a las adjudicaciones, dejando vacío el concurso para llenar el Mercado.

“La falta de respaldo es manifiesta ya que los propios comerciantes del mercado destacan que el Partido Popular se niega a facilitar la adjudicación de los puestos vacíos, lo que genera pérdidas de ingresos en el Mercado y una pésima imagen de abandono con cerca de una veintena de trapas bajadas y puestos cerrados cada día”. Un lunes, día de descanso de varios puestos, más de la mitad de las casetas están cerradas, como pudo comprobar el Grupo Socialista ayer mismo, lo que transmite una imagen que, desde luego, no está a la altura para el mercado cerrado de una ciudad como León que quiere hacer del turismo una de sus señas de identidad.

“Desgraciadamente la única actividad que la Concejalía de Comercio lleva a cabo sobre el Mercado del Conde Luna es la tramitación de las bajas de las concesiones, tres en lo que va de año. Una lástima tras las importantísimas inversiones que todos los leoneses hemos tenido que sufragar para sacar adelante este recinto”, explican los ediles del PSOE.