carbon 2Izquierda Abierta de León quiere sumar su voz a los apoyos acumulados por las comarcas mineras del carbón y exigimos soluciones ya para la situación de emergencia social generada en el sector.  

Exigimos soluciones a la Junta de CyL, pero sobre todo al Gobierno Central. Para los mineros de Astur Leonesa, Hijos de Baldomero García, Uminsa, Minas Bierzo Alto y Carbones Arlanza, víctimas de la decisión de Endesa y Gas Natural Fenosa, empresas multinacionales que han decidido no comprar más carbón nacional con la complicidad del PP y la legislación aprobada por el PSOE en 2010 como fundamento. Para los mineros de la Hullera Vasco Leonesa, en proceso de liquidación y esperando ofertas que puedan tomarse en serio mientras la Junta se niega a adar el paso de entrar en su accionariado para evitar la ruina de toda la comarca afectada

Para Izquierda Abierta de León tanto el Gobierno Central como la Junta pueden asegurar el suministro de carbón autóctono en Compostilla. Sea mediante la intermediación, la intervención directa en la empresa, que es una empresa privatizada, o tal y como viene defendiendo IU desde hace años: nacionalizando el el sector de la producción y transporte de la energía. Estamos ante un sector estratégico que nación público para defender el interés general y del cual forma parte el carbón autóctono. Si queremos mantener la independencia energética España debe conservar el carbón como única fuente autóctona de producir energía. Si queremos asegurar el suministro de energía en condiciones dignas a la población es fudamental liberar el sector de los especuladores que ahora lo gestionan. 

En cuanto al insulto y la desvergüenza de ver pasar camones con mineral importado hacia las térmicas de la provincia y la de Velilla en Palencia, que pasan por León, el único camino es prohibir su entrada y utilizar exclusivamente el carbón autóctono. Mientras se cierran las fronteras se puede imponer una tasa que imponga cierto realismo al precio del carbón de sangre que ahora se quema.

Impactos: 182