banco sabadell 2

Los bancos españoles gozan de buena salud financiera a juzgar por los resultados de los test de estrés. El que obtiene mejor nota es el nacionalizado Bankia; a la cola se queda el Banco Popular, pero todos aprueban con solvencia.

La Autoridad Bancaria Europa (EBA por sus silgas en inglés) ha revelado los resultados de sus test de estrés, en los que la banca española aprueba con nota. La autoridad considera que para hacer frente a un hipotético escenario de fuerte crisis económica los bancos deben poseer al menos el 5,5% de capital. Los seis bancos españoles analizados superan con creces este nivel.

El mejor parado es el nacionalizado Bankia, con 9,58%, a quien ha seguido el Banco Santander (8,20%), BBVA (8,19%), Sabadell (8,04%), Criteria-Caixa (7,81%) y Popular (6,62%). Todos ellos por encima del nivel exigido por Europa.

Las pruebas de la EBA dibujan un escenario hipotético en el que la deuda de los estados vuelve a depreciarse, el valor de los inmuebles a caer, y el PIB a verse afectado, para calcular el nivel de exposición de las principales entidades bancarias europeas. La conclusión es que el sector ha hecho los deberes desde la última prueba en 2014 y se ha reforzado.

No obstante, algunos analistas ponen en duda la fiabilidad de las pruebas de fuerza en la medida en que también se hicieron en 2011 y 2012 y las aprobaron entidades que luego necesitaron ayuda pública.

En esta ocasión solo ‘suspende’ la entidad italiana Monte Dei Paschi: en caso de problemas su ratio de capital sería de -2,4%. la entidad, cuyos problemas ya eran conocidos, se encuentra en un proceso de ampliación de capital de 5.500 millones, y en proceso de deshacerse de créditos de dudoso cobro.

www.que.es