valporquero aniversario

La institución provincial también ha querido llevar a cabo un reconocimiento a los primeros exploradores de la Cueva. El entorno acoge actividades durante todo el día para conmemorar esta importante efeméride.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por los representantes de la corporación provincial, ha sido el encargado de presidir el homenaje que se ha llevado a cabo esta mañana en la Cueva de Valporquero al fallecido alcalde de Vegacervera y Diputado Provincial, Luis Rodríguez Aller.

Durante este acto, que se ha llevado a cabo el día en el que se conmemora el 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva, el presidente de la institución provincial ha señalado que  “es el mejor de los momentos para tributar desde la Diputación un sencillo pero merecido homenaje a la figura de Luis Rodríguez Aller, nuestro querido amigo Luis, quien desde la Alcaldía de Vegacervera y su escaño de Diputado Provincial trabajó cada día por la mejora de esta Cueva, joya de la naturaleza de la montaña de León”.

A este acto ha acudido la familia de Rodríguez Aller y ha sido Juan Martínez Majo el encargado de hacerle entrega a su viuda de la Medalla de Diputado. “Nuestra sincera admiración hacia un servidor público, un gran defensor de León, de la Montaña Central, de Vegacervera, de esta Cueva de Valporquero. Un gran defensor del medio rural. Pero, sobre todo, una gran persona”, ha afirmado el presidente de a institución provincial.

Además, en este día se ha llevado a cabo también un homenaje a los primeros exploradores y descubridores de la Cueva de Valporquero, alguno de los cuales han acudido a la celebración de este aniversario, como los familiares de Miguel Ángel Alonso y Teófilo Alonso, Benigno Antonio Ponga, Onésimo González, Ignacio Medarde, Bernardino Lozano y Ángel Rodríguez, además de los que exploraron la Sima de Perlas, Santiago Portas y Carlos Ruiz. Con este acto, la Diputación de León ha querido reconocer el arrojo y la tenacidad de una serie de personas que en 1961 atravesaron la montaña hasta conseguir calar a las Hoces de Vegacervera.

Actividades

Durante todo el día, La Cueva y su entorno ha acogido diversas actividades para conmemorar esta importante efeméride, como un corro de Lucha Leonesa, actuaciones de grupos de música tradicional, juegos tradicionales como la rana, la monterilla o la herradura, actividades para los niños, la inauguración de la iniciativa “Valporquero espacio de Arte”, que ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, o la degustación de una caldereta de cordero, de la que han disfrutado los visitantes.