laberinto verde

A los escultores Amancio González, Pablo Maojo, Cosme Paredes y Jesús Martínez se suma el pintor Gonzalo Prieto

Por segundo año consecutivo, después de éxito conseguido el año pasado con la iniciativa cultural, la Casa de Asturias en León pone en marcha un verano más el parque escultórico denominado ‘El laberinto verde’, una nueva iniciativa cultural al aire libre en las instalaciones deportivas y de ocio de esta inquieta entidad recreativa leonesa.

La inauguración tendrá lugar mañana lunes día 1 de agosto a partir de las 20.00 horas en la propia Casa de Asturias en León, con la participación personal de los cinco artistas seleccionados para la edición de este año.

Se trata en concreto de cuatro escultores y este año por primera vez un pintor, los cuales participan con una o dos de sus más destacadas creaciones de arte contemporáneo.

El escultor Pablo Maojo será este año el representante del Principado de Asturias. Nacido en la localidad asturiana de San Pedro de Ambás en 1961, se trata de un escultor en madera que emplea maderos cogidos directamente de los árboles (cedro, el eucalipto, el roble) para someterlos a un tratamiento con motosierra, creando composiciones rotundas, de instintivo orden geométrico, un punto arquitectónicas, que matiza con aplicaciones sutiles de blanco y de colores primarios.

Muy conocido, el leonés Amancio González también expondrá su obra en ‘El laberinto verde’ con sus reconocibles esculturas, nacidas esencialmente madera aunque en la última década Amancio ha ido experimentando con otros materiales inéditos, como modelado en barro o en cera, para ser posteriormente fundido en bronce y, últimamente, el hierro.

Nacido en San Sebastián el año 1971, las raíces de Gonzalo Prieto Cordero son totalmente leonesas por línea materna y paterna. En el 2003 acude al Centro Leonés de Arte fundado por los pintores Miguel Ángel Febrero y el rumano-húngaro László Bartha, y de la mano de éste último, director del mismo, se adentra en el mundo de la pintura.

Por último, Jesús Martínez sorprenderá con sus creaciones de móviles coloridos creados de materiales reciclados. Sin maestros ni estudio artístico alguno, es un maestro del equilibrio insólito.

Todas las obras que sorprenderán a los visitantes en cada rincón elegido de la Casa de Asturias podrán ser disfrutados hasta la celebración de la fiesta de San Froilán en el mes de octubre.

La muestra está coordinada por Espacio _E, proyecto leonés creado para la promoción de diferentes propuestas artístico-culturales y que nació en el año 2002 con el espíritu de ofrecer al público una visión del amplio espectro de la cultura popular y sus creadores.