corta pastora 1

Ecologistas en Acción de la provincia de León, que participa en la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente, presentará en la sesión que se celebrará mañana, voto particular contrario a la autorización de uso excepcional de suelo rústico, solicitada por el administrador concursal de Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa (SAHVL) para ampliar la explotación de carbón a cielo abierto denominada “Corta Pastora” en La Pola de Gordón.

La asociación considera que la autorización, que ya ha sido informada favorablemente por la Comisión, es nula de pleno derecho y pedirá que se paralice la tramitación del expediente hasta que se pronuncien los servicios jurídicos de la Junta.

Ecologistas en Acción plantea esta petición básicamente por dos motivos:

1- Conforme a la Ley Concursal, la interesada, SOCIEDAD ANÓNIMA HULLERA VASCO-LEONESA (SAHVL),  carece de personalidad jurídica para solicitar autorizaciones y licencias administrativas al haberse dictado, por auto judicial,   plan de liquidación de dicha empresa. Además,  el administrador concursal no puede obtener nuevas autorizaciones,  únicamente podrá ceder aquellas que le fueron concedidas a SAHVL  durante el ejercicio de su actividad.

2.- la extracción de carbón a cielo abierto es una actividad prohibida en  montes de utilidad pública, espacios protegidos por la legislación ambiental  y que a efectos del planeamiento urbanístico  tiene la consideración de  suelo rústico de protección natural. Las normas urbanísticas de La Pola de Gordón, redactadas en 1989, no pueden servir de escusa para incumplir la legislación posterior.

Recordamos que la explotación de carbón a cielo abierto, Corta Pastora, de la que ha sido titular la empresa  Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa (SAHV) desde 1980,  ocupa 700 hectáreas con una profundidad en el fondo de la corta de más de 100 metros. Con la ampliación,  el proyecto en su conjunto (corta, escombreras, balsas, accesos, etc.) sobrepasará las 800 hectáreas,  situadas  en una zona de gran valor natural, afectando montes de utilidad pública de los municipios de La Pola de Gordón, Matallana de Torio y Vegacervera.

Si  la Comisión informara  favorablemente la autorización de uso de suelo interesada por SAHVL,  Ecologistas en Acción interpondrá recurso de  alzada ante el  Consejero de Fomento y Medio Ambiente, sin  perjuicio de la presentación de otras denuncias que la asociación estime oportunas.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción