viento 6

Hasta el día 20 de julio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró, por resolución del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad. A su vez, se solicita a los agricultores que extremen sus precauciones durante las labores de recogida de la cosecha ante el empeoramiento de la situación meteorológica y que cumplan todas las medidas de seguridad. Durante las dos primeras semanas del mes de julio el operativo ha atendido alrededor de 200 incendios, de los cuales casi un 75 % se relacionan con las labores agrícolas.

Las elevadas temperaturas de estos días causadas por una masa de aire sahariano en altura se van a ir suavizando lentamente a lo largo de la semana, al desplazarse esta masa de aire hacia el este, pero la entrada de bajas presiones en altura va a incrementar la inestabilidad atmosférica que puede causar vientos racheados fuertes. Además, se prevé un incremento de la intensidad del viento de componente suroeste, tanto el martes 19 como el miércoles 20 de julio, con velocidades medias entre 15 y 30 kilómetros por hora y rachas puntuales superiores.

Estas condiciones de mayor riesgo afectarán fundamentalmente a la zona central de la Comunidad, que coincide con las zonas cerealistas. Ello provoca que, si se inicia un incendio, la longitud de llama sea mayor, así como su velocidad de avance, lo que dificulta su extinción y favorece que se incrementen los posibles daños

Un 75% de los incendios atendidos se asocian a labores agrícolas

A lo largo de estos primeros días de julio se han atendido 200 incendios, de los cuales casi un 65 % se asocian a labores de la recolección de la cosecha, con cosechadores, tractores, motores y otras máquinas, y otro 10 % con segadoras y empacadoras que están recogiendo hierba para el forraje.

Entre las medidas preventivas a adoptar en las labores agrícolas de cosecha se ha de establecer un plan de vigilancia, con al menos una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha para que esté atento por si se inicia un fuego, que se disponga de medios de extinción suficientes para controlar los conatos que se puedan originar, y además se recomienda disponer de un tractor con gradas; en los terrenos pedregosos o con pendiente conviene reducir la velocidad y elevar la plataforma de corte y realizar la cosecha avanzando en contra del viento.

Se recuerda la prohibición de cosechar en la franja de 400 metros alrededor de los montes cuando la temperatura supera los 30ºC y la velocidad del viento los 30 km/h.

Todas estas medidas sólo redundarán en mayor seguridad para las cosechas, las poblaciones próximas al medio rural, las infraestructuras viales -tan empleadas en período veraniego- y para el medio natural.